Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre
Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de junio de 2019. En México, la transfusión sanguínea por donación voluntaria es del 3%, por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invita a la población oaxaqueña hacer conciencia sobre la importancia de realizar este acto altruista por lo menos una vez al año con el fin de salvar vidas.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra cada 14 de junio, el director del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), Ernesto Pérez Matos, aseguró que cada media hora en la entidad se requiere una unidad del plasma, principalmente para que pacientes con cáncer infantil, emergencias obstétricas y heridos por accidentes viales puedan recuperar su salud.
Explicó que la extracción del fluido es un procedimiento sencillo, rápido, indoloro y seguro, tanto para los candidatos, como para los pacientes.
Señaló que el CETS cuenta con la certificación por parte de la Unidad Mexicana de Acreditación (EMA) y organismos internacionales, que avalan que la extracción de sangre y todos los procedimientos de operación, se realizan bajo las más rigurosas condiciones de higiene, así como minucioso análisis para descartar alguna enfermedad.
El director detalló que todo el material que se utiliza es nuevo, estéril y desechable, según lo marca la norma ISO-9001-2015, además se cuentan con una red de servicios de sangre, que integra a 14 hospitales generales y 16 básicos comunitarios, en donde se capta el plasma y es estudiada por el centro sanguíneo.
Expuso que se obtiene anualmente un aproximado de 25 mil unidades de sangre, con personal altamente calificado y se promueve la mejora continua con el objetivo de otorgar un servicio de calidad, oportuno y seguro que permita salvar vidas.
Pérez Matos señaló que los requisitos para ser un donador son: Tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilogramos, no presentar antecedentes personales de hepatitis, alteraciones en el funcionamiento del corazón y/o hipertensión, no haber padecido ninguna enfermedad transmisible a través de la sangre; en el caso de las mujeres no estar en su ciclo menstrual, embarazada o lactando.
Finalmente, invitó a la población en general a ser parte de esta actividad voluntaria, considerando que este es el regalo más valioso que podemos ofrecerle a otra persona. Agradeció a las personas altruistas que se han sumado a la campaña y que han contribuido para que muchos pacientes puedan regresar a casa con sus familias.