Señalan que su comunidad es fundadora de la fiesta racial más importante de América Latina
“Excluirnos de la fiesta de los Lunes del Cerro es un mensaje racista de las autoridades como Sectur y la Seculta, quienes son tan inseguros de sí mismos que necesitan demostrarnos que son superiores.
Es también un mensaje de ignorancia y desprecio”, señalaron autoridades municipales y del Comité de Betaceños de Oaxaca en una carta dirigida al pueblo de Oaxaca y al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Hace unos días se dio a conocer la lista de delegaciones participantes en los Lunes del Cerro klos días 22 y 29 de julio en donde no están presentes Juchitán, Tehuantepec, Santa Catarina Juquila y también Betaza, está última comunidad de la Sierra Norte.
En su carta, el Edil Onésimo Santiago Vásquez y el Comité de Betaceños de Oaxaca, Efraín Solano Alinarez, señalaron que la delegación de San Melchor Betaza es fundadora de lo que hoy se conoce como la fiesta racial más importante de América Latina y es lamentable que este año se les esté excluyendo.
“La pregunta es, ¿conocerán y entenderán estos honorables personajes, desde la comodidad de sus mullidos sillones lo que es un tequio o un servicio de cargo gratuito?, Habrán caminado en alguna ocasión los valles y montañas de nuestro estado para saber del significado de las ceremonias sagradas en nuestros pueblos?”, explicaron en la carta.
Expresaron que integrantes del Comité de Autenticidad, por su parte, llegan en lujosas camionetas a calificar las tradiciones y cultura de nuestros los pueblos, pero nadie los califica a ellos.
“No somos pueblo sumiso, la Guelaguetza no es del gobierno y no nos van a excluir de nuestra fiesta. ¡No aceptamos su veto!.
Gobernador, usted se va pronto con sus aprendices, nuestros pueblos persistirán”, insistieron.
Destacaron que Betaza es una comunidad zapoteca que a lo largo de la historia se ha obstinado en preservar sus formas de organización social, los cargos se ejercen gratuitamente y el tequio es una herramienta de desarrollo.
Mencionaron también que Betaza ha aportado a Oaxaca a México y al mundo su saber; de Betaza es el inolvidable maestro Narciso Lico Carrillo, premio nacional de artes populares 2013, autor de más de 400 obras musicales; de ahí también es el recopilador de los Sones y Jarabes de Betaza, premio estatal de la Medalla Álvaro Carrillo 2018, fundador de la Banda de música de la Fuerza Aérea Mexicana y autor de la marcha “Lealtad”, emblema musical de la Secretaría de le Defensa Nacional, una leyenda viviente; el Teniente Coronel, maestro José Ventura Gil.
Puntualizaron que en los años 30, cuando aún no había carretera que comunicara su comunidad con la capital del estado, con el mecapal en la espalda se cargaban los instrumentos musicales y, ya sea por San Pablo Yaganiza para llegar a Díaz Ordaz o por Zoogocho para llegar a Ixtlán, caminában todo un día y cumplir con la manda de dar y alegrar en los incipientes “Lunes del Cerro”, participando así desde la primera edición de la Guelaguetza.