* La diputada del distrito 13 Oaxaca Sur, indicó que la iniciativa fue aprobada el 15 de Abril de 2017 y publicada en el Periódico Oficial del Estado el 12 de mayo de 2017.
Desde el 2017 el IOA tiene las herramientas legales para establecer los lineamientos que logren la protección de las artesanías de los pueblos y comunidades, lo anterior con la Reforma integral a la Ley que Crea el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, así lo informó la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, quién fue la promovente de dicha propuesta que hoy es Ley.
la iniciativa fue aprobada el 15 de Abril de 2017 y publicada en el Periódico Oficial del Estado el 12 de mayo de 2017.
En el instrumento legal, se garantiza que el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías y la Coordinación General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales, establezcan acciones y puentes jurídico-administrativos; sirviendo estos, como instancias tramitadoras y gestoras de los procedimientos que concreten el registro y protección de las artesanías de los pueblos y comunidades indígenas o afromexicanos de nuestro Estado.
Es así, como el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías debe actuar como órgano tramitador, de acompañamiento y asesorías para las personas artesanas, para que ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial IMPI logren el registro de marca; de denominación de origen y de indicación geográfica.
Hilda Luis dió a conocer que se prevé que la integración de la Junta Directiva del Instituto, sea por las dependencias que se encuentren vinculadas con las atribuciones concedidas al Instituto Oaxaqueño de las Artesanía, adicionalmente se contempla la integración de un representante de la Coordinación General de Enlace Federal y Relaciones Internacionales a efecto de dotar el andamiaje jurídico que faculten para las actividades de gestión y trámites dirigidos al reconocimiento y protección de las artesanías oaxaqueñas.
El objetivo de estas reforma es proteger las creaciones artesanales de los pueblos indígenas para evitar el plagio de sus obras con fines de explotación comercial, garantizando la protección de las manifestaciones culturales.
En esta reforma integral se plasmó el catálogo de las artesanías que producen las manos oaxaqueñas entre las que se encuentran las creaciones y técnicas textiles de nuestras regiones, explicó la legisladora del distrito 13 Oaxaca Sur.
Finalmente Hilda Luis desde la máxima tribuna del Estado reafirmó el compromiso de procurar el fomento, mejoramiento, desarrollo, protección de la propiedad intelectual y artesanal de la entidad.