“Los Derechos Humanos están por encima de cualquier acuerdo político, social y/o económico”, afirmó el Ombudsman de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, respecto al plan migratorio del Gobierno Federal que contempla la presencia de la Guardia Nacional en municipios de la región del Istmo de Tehuantepec para controlar el flujo de migrantes de Centroamérica.
Destacó que a través de las oficinas regionales de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) realizarán una vigilancia permanente para evitar que se violen derechos fundamentales de personas en condición migrante”
“Estaremos de forma permanente en los municipios donde estará la Guardia Nacional. Hemos empezado a celebrar convenios de colaboración con autoridades municipales, pues se tiene que vigilar que los cuerpos policiacos que se están implementando para el plan migratorio sean respetuosos de los derechos humanos”, dijo.
El Ombudsman explicó que sólo en la revisión del Istmo la DDHPO cuenta con 3 oficinas regionales, mismas que se van a reforzar en el marco del plan trazado por el Gobierno Federal, para realizar de manera eficiente lo que les corresponde.
Indicó que las oficinas regionales están ubicadas en Ixtepec, Tehuantepec y Juchitán, pero visitadores estarán presentes en todo el corredor por donde se encuentran los puntos por los que atraviesan migrantes.