Juchitán de Zaragoza, Oax. 18 de junio de 2019.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla informó que se realizó el traslado de urgencia de una bebé de nueve días de nacida al Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, para su atención inmediata.
Agregó que la recién nacida es hija de Valeria “N”, originaria de Juchitán de Zaragoza, a la que se le interrumpió su embarazo por ruptura de membranas y detectarse malformación congénita, lo que provocó que la división natural del corazón no exista y provoque que la sangre arterial y venosa se junten, provocando que se acumule sangre en sus pulmones.
Dijo que la fémina acudió a 5 consultas en su centro de salud, y la bebé tuvo un peso de 3 mil 305 gramos, con 49 centímetros, por lo que se mantuvo en Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), y después de su evolución con signos vitales estables se procedió a su traslado.
Asimismo, informó que para la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la salud de la población es una prioridad, por lo que gracias a la intervención del equipo médico y enfermeras del nosocomio la pequeña fue recibida en el hospital de la niñez para su atención.
Casas Escamilla también informó que es importante que todas las mujeres embarazadas acudan a su unidad médica para su control prenatal mínimo 10 veces, ya que ayuda a prevenir, orientar, disminuir los factores de riesgo, así como detectar problemas de salud y tratarlos a tiempo.
Finalmente mencionó que el equipo multidisciplinario de médicos y enfermeras del hospital de la niñez, se encuentran preparados para atender esta emergencia.