Jazmín GÓMEZ
El contrato que hizo Moisés Robles Cruz, ex director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con proveedores por concepto de uniformes sigue sin pagarse y existe un adeudo de 148 millones de pesos de los cuales el Gobierno, afirma que no hay recursos para liquidar.
Así lo dieron a conocer proveedores de uniformes escolares que protestaron en Palacio de Gobierno para exigir que de manera urgente les sea liquidado el adeudo.
Señalaron que el adeudo es con cien empresas, entre ellas Casas Cruz, que entregaron uniformes a cambio de vales otorgados por el Gobierno del Estado y que después era liquidado, este año el Gobierno de Cué les quedaría mal al igual que a otros proveedores.
Explicaron que como empresarios están en la incertidumbre porque es poco probable que el Gobierno del PRI, que encabezará Alejandro Murat Hinojosa, pague la deuda de Gabino Cué.
“Nos dicen que el recurso era estatal, otros que federal y que fue un recurso que fue etiquetado, la verdad es que hay temor de que nos dejen en la quiebra”, afirmó uno de los manifestantes.
Mencionó que en varias mesas de trabajo les han dicho que les van a pagar pero están a la espera de que el Gobierno Federal libere recursos pues han salido prioridades como pagar la nómina de burócratas, o pagar déficits en salud.
Otro de los inconformes reveló que les venían pagando un millón de pesos diarios, hubo cuatro días que les pagaron y lo dejaron de hacer, ahora les dicen que no se preocupen pero faltan días para que culmine el sexenio y no ve con claridad que salgan sus recursos.
Las empresas, agregó, están en quiebra, algunas al borde de ser embargadas por falta de pagos de créditos a bancos y con ello hay el riesgo de que se pierdan cientos de empleos en Oaxaca.
Fueron canjeado 900 mil vales equivalen a 145 millones de pesos pero bajo esta situación de cerrar con emergencia, muchas familias se quedaron sin canjear sus vales, solo les dieron 15 días de las últimas semanas de julio para pagar, cuando en años anteriores podían hacerlo hasta octubre.