● La estudiante fue agredida presuntamente por tres personas en su institución educativa
● El derecho a la educación debe ser garantizado por el Estado y debe brindarse en condiciones de seguridad
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició un proceso de investigación ante posibles violaciones a los derechos humanos de una estudiante de la Escuela Secundaria Técnica número 1, cuyos familiares denunciaron que fue agredida en las instalaciones de esa institución.
El organismo solicitó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) atender el caso ocurrido el pasado 07 de junio a las 7 de la mañana.
La institución autónoma inició el 17 de junio último, el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/345/(01)/OAX/2019 tras la información difundida en medios de comunicación, en la que mencionan que una alumna de la escuela Secundaria Técnica número 1 fue agredida presuntamente por tres personas, quienes le vendaron los ojos y la atacaron a navajazos cuando se dirigía al sanitario de mujeres.
Ante ello, la Defensoría solicitó al IEEPO instruir a las autoridades directivas y educativas de la escuela Secundaria Técnica número 1 para que dentro del plazo de cinco días hábiles, informen a la Defensoría sobre el conocimiento, el grado de intervención en los sucesos descritos, así como las acciones realizadas para la atención del problema planteado, a fin de que el organismo defensor pueda dar seguimiento al caso.
La institución autónoma indicó que la educación es un derecho humano de niñas, niños y adolescentes, el cual les proporciona habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar como adultos y además les da herramientas para conocer y ejercer sus otros derechos.
Finalmente, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca puntualizó que derecho a la educación debe ser garantizado por el Estado y debe brindarse en condiciones de seguridad, las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una vida libre de violencia, abuso o cualquier tipo de maltrato, por ello las instituciones educativas tienen la obligación de garantizar la seguridad e integridad física de la infancia.