La senadora Susana Harp Iturribarría señaló que el recorte a la cultura por más de mil millones de pesos, se debe a que se está direccionando y donde va a llegar es más a las comunidades en donde realmente van a poder ser visibles a los que siempre han estado invisibles.
En entrevista aseguró que este recorte no afectará a la cultura del país, al tiempo de señalar que es mejor invertir en proyectos sensibles, “que tienen que ver con el trabajo directo de las comunidades, ya que se esta trabajado de manera transversal como el proyecto jóvenes construyendo un futuro”.
Confió que al ser el primer año el gobierno federal tendrá que estabilizarse, esto debido a las malas condiciones con las que se recibió el país, “se esperaba encontrar muchas cosas, pero no esa magnitud, el desfalco y corrupción, esperamos que en el próximo año se logre estabilizar”.
Estas declaraciones surgen luego de que el gobierno federal diera a conocer un recorte al presupuesto del sector cultural por alrededor de 1,000 millones de pesos, para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.
Esta reducción de 7.6 por ciento, impactaría a la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y los Estudios Churubusco perderían, en conjunto, más de $50 millones de pesos en comparación con el monto asignado a las artes en el último año de gestión de Enrique Peña Nieto.
En torno a estas declaraciones, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que la inconformidad por esta reducción viene de la “burocracia enquistada, dorada”, inconforme por perder sus ingresos.
Además, estos recortes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecno
logía (Conacyt)y no se estará afectando a creadores, escritores, pintores ni escultores.