* Pobladores buscan abonar al proceso de conciliación con sus vecinos de Yaitepec
El pueblo de Santa Catarina Juquila, se despidió ayer del traje chatino que por 25 años portaron con orgullo ante el mundo y presentó ayer el traje típico que en utilizaron en el primer homenaje racial de Oaxaca.
En una sesión solemne de cabildo el ayuntamiento de Santa Catarina también tomó protesta Consejo para la Preservación de la Cultura Juquileña que preside a partir de ese momento, Felipe Neri Cuevas.
En entrevista, el Presidente del Consejo comentó que con esta acción también buscan abonar a la paz con sus vecinos vecino, en donde gente ajena se entrometió para sembrar odio y confrontar a dos pueblos que por años han sido hermanos y compartido riqueza cultural, artística y gastronómica.
Indicó como integrante del movimiento cultural-folklórico que iniciaron hace 25 años en Juquila, recuerda la primera vez que se presentaron en los Lunes del Cerro fue en 1995 donde se dieron a conocer dos trajes, el chatino estilizado y el de la orilla del pueblo, quedándose sólo con uno de elllos que es el chatino estilizado, pero retomando elementos propios de Juquila.
Precisó, que a raíz del conflicto agrario-político con Santiago Yaitepec, hace más de un año, como director de cultura municipal, comenzó a trabajar con el pueblo para hacer investigaciones y rescatar el nuevo traje que finalmente presentaron ayer.
“En las primeras reuniones llegó gente con prendas antiguas, profesoras y profesores, personas adultas con trajes que por años tenían resguardado y a partir de ahí se conforma un comité que ayer se hizo oficial por el ayuntamiento”, dijo.
Expresó que despedirse del traje chatino, fue prácticamente con un nudo en la garganta, porque siempre lo portaron con mucho orgullo, pero saben también que era la mejor decisión a raíz de que Yaitepec lo puso como pretexto para continuar el conflicto.
Felipe Neri Cuevas dijo que cuentan con pruebas como fotografías y muchos otros datos históricos que demuestran que Juquila, como pueblo cuyos orígenes son chatinos, cuenta con raíces y su propia riqueza.
Destacó que el traje que están presentando, en el caso de los varones son mínimos los cambios, pero en el caso de las mujeres, que es lo que principalmente estaba generando conflicto, la ropa actual
cuenta con alforzas que representan los barrios de su municipio, así como los días, que son 7, que guardan como especie de suerte.
En la indumentaria, quitan el collar rojo que también estaba conformada por 7 hilos, y se rescata las joyas que guardaban abuelas, como aros, se retoma una blusa de pañuelos, un formato que se tenía en toda la costa y se perdió, con bordado punto de cruz, se conserva la tela de la falda, los colores y se retoman elementos de una imagen con la que cuentan de 1992.