El municipio de San Antonino Castillo Velasco cobijará a las delegaciones que fueron excluidas en la Guelaguetza 2019, con su propio festividad a realizarse los días 22 y 29 de julio a partir de las 16:00 horas en el Cerro de las Azucenas.
En conferencia de prensa el presidente municipal de San Antonino Castillo, Esteban Abel Sánchez Campos, señaló que fueron excluidos durante la Guelaguetza de este año, por lo que expresaron su inconformidad cuando esta comunidad fue fundadora de esta actividad desde el año 1931.
“Manifestamos nuestra completa inconformidad por la exclusión que sufrimos y sufrieron nuestros hermanos que históricamente hemos estado año con año, compartimos nuestra alma y nuestra carne a través de nuestros cantos y nuestros bailes”, puntualizó.
Lamentó que la Guelaguetza se haya desvirtuado, reduciendo la esencia a un proceso de mercantilismo y mercantilización de los trajes, de la comida y la lengua.
“Nos pretenden reducir a nosotros mismos como pueblos originarios a simples mercancías, alzamos nuestra voz gritando que nuestra cultura no se vende al mejor postor, sino invitando a vivir las tradiciones y costumbres que nos heredaron nuestro pueblos”, enfatizó.
En este sentido y para alzar la voz en contra de esta exclusión dieron a conocer su propia Guelaguetza en donde participarán delegaciones de todo el estado.
Para el día 22 de julio bailarán 17 delegaciones como Santa Catarina Juquila, Valle Nacional, San Pedro Tututepec, Huautla de Jiménez, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Tehuantepec, entre otros.
Para el día lunes 29 de julio participarán 16 delegaciones entre las que destacan Ejutla de Crespo, Sola de Vega, Juchitán de Zaragoza, Pinotepa Nacional, Santo Reyes Nopala, Jalapa de Díaz, solo por mencionar algunos.