Entre las iniciativas aprobadas están: Sanción a empresas por promover la violencia de género (caso piropos), Trabajo de pie y descansos intermintentes, eliminación de prueba de VIH para ingresar a trabajar al IMSS.
San Raymundo Jalpan, Oax.- En el tercer periodo Extraordinario de Sesiones de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, el pleno cameral, aprobó diversas leyes en materia laboral y de género, logrando que Oaxaca sea pionera y tenga un avance importante en el tema, así lo informó la presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social Hilda Graciela Pérez Luis.
Los dictámenes que se aprobaron son: Sanción a empresas por promover la violencia de género (caso piropos), Trabajo de pie y descansos intermintentes, eliminación de prueba de VIH para ingresar a trabajar al IMSS.
Reforma al Código Civil en materia de juicio para adquirir la propiedad, Reforma a la Ley Federal de Trabajo para la Ampliación del permiso de paternidad, Reforma a la Ley del IMSS, seguridad social para trabajadoras domésticas régimen obligatorio.
Los dictamenes estipulan que cada uno de los instrumentos legales entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca.
El objetivo es el bienestar y la reivindicación de los y las trabajadoras por ello, ha propuesto diversas leyes y puntos de acuerdo en materia laboral.
La satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales son indispensables para la dignidad y el libre desarrollo, por ello es necesario contar con leyes que garantice esquemas sociales, en beneficio de la ciudad, manifestó Hilda Luis.
Recordó que la función legislativa es analizar, discutir y aprobar leyes con base en las necesidades, demandas, inquietudes y experiencias de las personas a quienes representa, por ello seguirá trabajando para abonar al desarrollo humano y el bien común.
Hilda Luis reafirmó su compromiso de elaborar leyes, que permitan alcanzar los objetivos y necesidades más apremiantes de la gente, siempre de la mano de grupos, colectivos, movimientos, sociedad civil organizada quienes desde siempre han contribuido con la sociedad.
Para concluir agradeció a las y los diputados por la disponibilidad para aprobar las iniciativas, mismas que son en beneficio de la ciudadanía.