Oaxaca se cae a pedazos.
Mientras el gobernador Gabino Cué Monteagudo presidía la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en el destino turístico de Huatulco y esperan para este viernes la llegada del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Oaxaca se convulsiona.
Muy parecido a lo ocurrido en el sexenio del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, ordenado por el ex diputado Fredi Gil Pinea ,cuando porros incendiaron el Paraninfo de la Facultad de Derecho, una obra arquitectónica de gran valor cultural, hoy se repite ese amargo episodio.
Este jueves negro para Oaxaca, porros de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), comandados por “Chava taquero” y por gentes de Amilcar Sosa, Abraham Martínez y Eduardo Martínez Helmes, incendiaron la puerta principal del edificio que alberga a la Facultad de Derecho.
Y resulta que la familia Martínez Helmes y el impresentable Jorge Castillo Díaz, son aliados hasta para incendiar las escuelas, cuando sus intereses están de por medio.
Los hechos de violencia se registraron cuando un grupo de profesores y estudiantes que no aceptan el triunfo de Miguel Ángel Ramírez Hernández como el próximo director, apoyados por porros irrumpieron en el edificio central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales poco después de las 13:00 horas.
El grupo de porros encapuchados, desalojó a estudiantes que tomarían clases, a otros más los agredieron física y verbalmente para lograr su salida y se apoderaron de las instalaciones, trascendió que incluso hubo detonaciones de armas de fuego.
Ardió la entrada de la Facultad de Derecho, su Paraninfo con tantos años de historia, con ese gran legado cultural, les valió a los porros y le prendieron fuego a la puerta principal que se redujo a cenizas.
Un acto imperdonable, detestable.
¡Qué impotencia!
El vacío de autoridad que existe en Oaxaca ha rebasado ya los límites de la tolerancia y en efecto, el rector Eduardo Bautista Martínez se ha visto pasivo ante tanta violencia generada por grupos de poder al interior de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Ya no puede haber tolerancia con quiénes le han hecho tanto daño a la UABJO, se requiere, por supuesto, de una cirugía mayor, puesto que es un cáncer que ha lacerado durante décadas a la Máxima Casa de Estudios, pero ha llegado el momento de meter orden como lo hicieron en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), hoy es una de las mejores universidades del país y es pública.
Eduardo Bautista no debe permanecer pasivo ante tanto destrozo, no se puede repetir la misma historia de Gabino Cué con Oaxaca, que la deja incendiada, la UABJO está a tiempo de restablecerse, qué espera para pedir que se aplique la ley contra todos esos ex rectores y dirigentes que han lacerado a la Universidad.
Por supuesto que para ello se requiere del respaldo de los gobiernos federal y estatal, no creo que la Federación le niegue el apoyo para hacer una limpia al interior de la institución educativa de nivel superior, se les ha hecho tarde para restablecer el estado de derecho.
Y aunque la Policía Estatal detuvo a ocho personas, de encontrarlas culpables de los destrozos a la Facultad de Derecho, deben ser castigados conforme a la ley, porque si con una fianza los dejan libres, estos tipos volverán a delinquir, eso ni lo duden y es el cuento de nunca acabar.
Y mientras el Centro Histórico de Oaxaca se convirtió en una verdadera batalla campal, el gobernador Gabino Cué se encuentra en Huatulco presidiendo la reunión de la Conago. Debió traer a los gobernadores a la Verde Antequera, a la que solo le quedó el título, porque la han dejado destruída.
Solo este jueves, además de los disturbios en la Facultad de Derecho, se registraron 12 asaltos en la zona del Istmo de Tehuantepec, la inseguridad está desatada, incontrolable, y siguen las ejecuciones, mientras la policía cuida a los gobernadores en las paradisiacas playas de Huatulco.
En la capital oaxaqueña, las múltiples manifestaciones de proveedores son el pan nuestro de cada día, porque exigen la liquidación de la deuda que el Gobierno tiene con ellos desde hace dos años.
Por ejemplo, esto solo ayer, trabajadores de la Penitenciaría de Santa María Ixcotel, realizaron un paro de brazos caídos para exigir al gobierno del estado el pago de un adeudo superior a los 117 millones de pesos que tienen con proveedores de uniformes, cajas de ahorro y a su fondo de pensiones.
Orlando Carlos Vásquez Martínez, delegado de penitenciaría del estado, afirmó que quincenalmente les realizaban descuentos para el pago de terceros no institucionales, sin embargo, estos nunca llegaron a su destino y ahora el adeudo es millonario.
En tanto, los transportistas reclaman adeudos de acarreo de material para la construcción del Estadio de Alebrijes que tuvo un costo de 332 millones de pesos, cobros por donde quiera y Gabino Cué no da la cara, le vale dejar al estado en bancarrota.
Una deuda histórica de 18 mil millones de pesos, la cual creció alarmantemente en un 200%, imposible de superar, inimaginable, impagable, a Gabino Cué le estalló Oaxaca en las manos y lo alcanzará el juicio de la historia, pero también la justicia, porque debe ir a la cárcel.
Hay un posible daño patrimonial al Estado hasta por 10 millones 602 mil pesos por el manejo irregular de recursos, el cual fue detectado por la Auditoria Superior de la Federación, aunque se presume que sea mayor la cantidad, empero, no hay castigo para los presuntos responsables del quebranto financiero.
Sus más cercanos colaboradores como Jorge Castillo Díaz, Alberto Vargas Varela, Germán Tenorio Vasconcelos y Netzahualcóyotl Salvatierra López, son los que más han tenido señalamientos de actos de corrupción y de enriquecimiento ilícito, de negocios que crecieron como la espuma, pero ninguna autoridad federal les ha echado el guante.
Sobre Gabino Cué también pesan más de 550 feminicidios que se dispararon de forma alarmante y jamás quiso declarar la alerta de género, así como también la tragedia más fuerte, los muertos de Nochixtlán, que llevará sobre sus hombros, el quebranto hasta por 8 mil millones de pesos en los Servicios de Salud de Oaxaca, y los hospitales desmantelados.
Esta es parte de la herencia de Cué al impávido Alejandro Murat Hinojosa, cuyo equipo de colaboradores más cercanos, este jueves, solo observaban los hechos violentos sin atinar a descifrar qué diablos estaba ocurriendo.
Hay preocupación en el nuevo equipo de Murat Hinojosa y no es para menos, les dejan un estado incendiado, convulsionado y en manos de la inseguridad, su primera prueba de fuego.
SE LE CAYÓ LA MENTIRA A GERARDO GARCÍA HENESTROZA
Bien dice ese dicho que “la caca siempre flota”.
Y justo es lo que ocurrió con el ex diputado Gerardo García Henestroza, que al verse acorralado en redes sociales, luego de que quedara al descubierto su autoría del panfleto que ordenó circular a través del área de Comunicación Social del Congreso del Estado, sobre una lista de periodistas que presuntamente cobraban $60,0000.00 mensuales, tuvo que dar la cara y decir que la lista es falsa.
¡Plop!
En su cuenta de twitter @ghenestroza escribió a esta columnista lo siguiente: “Amiga @Gelosnivon lamento la información falsa sobre la lista (no oficial) de medios que circula, estoy a tus órdenes para su esclarecimiento”
Luego en otro comentario en twitter dijo: @ghenestroza “Amiga @Gelosnivon estoy a tus órdenes y de los demás compañeros reporteros para cualquier aclaración de las acusaciones sin sustento”
Más evidente no pudo ser el ex diputado panista.
Lo importante será, ahora, que se llegue a la verdad sobre el paradero de ese dinero, si efectivamente lo cobraron otras personas a nombre de los periodistas que Henestroza de manera dolosa involucró o dónde quedó esa lana.
Es un delito grave, de ahí que se abriera el expediente DDHPO/2332/(01)/OAX/2016 en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, quien dará parte también a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que se esclarezcan los hechos y se siente un precedente en Oaxaca.
¿Qué dirán ahora los mercenarios de la pluma que su jefe Henestroza ya aclaró las cosas?
Se les cayó la mentira. No cabe duda, justicia divina.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX