“A la autoridad no les interesa lo que nos ha pasado, les vale gorro lo que nos ha sucedido y pasado, por eso recomiendo a la gente que si ve un relajo así, no se acerquen porque policías estatales y federales son malos, en lugar de cuidarte te maltratan y humillan”, reveló una de las víctimas de tortura por hechos ocurridos en Nochixtlán el 19 de Junio del 2016.
En el conversatorio “Violencia de Estado y tortura: Consecuencias y Afrontamientos a 3 años del 19 de Junio del 2016”, realizado en Oaxaca participaron víctimas en búsqueda de justicia, personas solidarias de Nochixtlán y la activista y defensora de Derechos Humanos, Judith Bautista, organizado por CODIGODH.
Entre las víctimas de tortura se encontró Jesús Manzano López, quien comentó que el 19 de Junio 18 personas se encontraban excavando una tumba para el papá de uno de sus amigos que había muerto y al lugar llegaron policías federales quienes los detuvieron sin explicación de por medio.
Destacó que tampoco les dejaron hablar, les amarraron las manos, se los llevaron a un lugar y ahí los torturaron, les preguntaban quienes eran y a qué organización pertenecían y por cada cuestionamiento venía un golpe de por medio.
Indicó que después los entregaron a policías estatales, quienes también los torturaron, eran 19 las personas detenidas, a quienes después de varias horas entregaron en San Bartolo Coyotepec acusándolos de algo que no habían hecho.
Otra de las víctimas reportó que pensaron por un momento que les pasaría lo mismo que a los normalistas de Ayotzinapa, incluso fue la amenaza que lanzó uno de los policías federales mientras lo golpeaba.
Resaltó que piden justicia por lo ocurrido hace tres años, porque si bien hay gente que apoya, hay mucha más que les señala, los califica de una manera despiadada cuando no conocen siquiera cuáles fueron las circunstancias por las cuales los detuvieron.
Judith Bautista precisó que cuando la violencia estatal es perpetrada tiene una función que entre otras cosas es de dosciplinamiento, de dar un mensaje sobre algo profundamente que tiene que ver con el valor de la vida de la persona pero también de lo social, en el caso de Nochixtlán que se dio en un día de mercado, donde niñas y niños vieron gente agredida.
Explicó que pedir justicia es también un acto de exigencia para que los hechos no se vuelvan a repetir, porque muchas veces la forma en la que el Estado da un mensaje es porque tiene intención de continuidad de la violencia.
Reprobó que el Estado siga sin hacerse responsable de lo ocurrido el 19 de Junio en Nochixtlán, donde sólo enviaron a una persona para tratar en el tema psicológico, a una población enorme.
Finalmente, Sara Méndez de Código DH dijo que en Nochixtlán sigue una herida abierta que no se ha procesado, que tiene pus, siguen temas pendientes porque la gente se ha enfrentado a un proceso fuerte de conflictos, rupturas internas y señalamientos.
Cabe señalar que el 19 de Junio del 2016, policías estatales y federales realizaron un operativo conjunto para liberar la caseta de Huitzo tomada por el magisterio oaxaqueño y pobladores de comunidades vecinas donde hubo un enfrentamiento que dejó como saldo personas muertas y heridas.