Oaxaca dejará de percibir al año el 30 por ciento de los ingresos que se obtenían a través del Registro Civil, por concepto de emisión de actas de nacimiento, derivado de la reforma de ley que no obliga a la actualización de las mismas en el caso de cualquier trámite administrativo.
De acuerdo al director general del Registro Civil del Gobierno del Estado, Christian Hernández Fuentes, por la emisión de actas de nacimiento ingresaron 88 millones de pesos en el 2018 y se estima que a partir de la reforma al Código Civil del Estado de Oaxaca que obliga a la no vigencia de actas de nacimiento, se deje de percibir 26.4 millones de pesos.
“Más allá del monto económico, lo importante es que hoy la ciudadanía tenga todo el apoyo en su economía, que se evite que hagan gastos innecesarios porque por una cuestión cultural se había manejado que en las instituciones educativas pidan a estudiantes cada semestre o año la renovación de sus actas”, dijo.
Expresó que lo importante es que las actas no estén rotas, enmendadas, que se encuentre en buen estado al presentarlas, de esta manera ninguna institución educativa o por contrato de trabajo podrá exigir su actualización.
Por otra parte, destacó que las unidades móviles del Gobierno del Estado, junto con trabajadores del Registro Civil, siguen recorriendo las comunidades donde no se cuenta con oficialías para otorgar actas de nacimiento gratuitas a las familias de más escasos recursos.