México.- El empresario mexicano Carlos Slim Helú acusó que gobiernos anteriores le dejaron una situación complicada a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Sin embargo dijo que la administración actual debe de realizar más proyectos ya que según sus palabras “son insuficientes”.
Carlos Slim acompaño la tarde de ayer a Andrés Manuel López Obrador al reinició de la autopista Mitla-Tehuantepec. “creo que están faltando más proyectos de estos de inversión porque los recursos del gobierno federal ya los conocen ustedes para la inversión pública están en el orden de 2.9% del PIB y los quieren llevar al 5% y es insuficiente”, dijo el empresario.
Dicha obra, que comunicará a la capital oaxaqueña con el Istmo, reinicia actividades, después de frenarse en el 2010, y está a cargo de MT de Oaxaca, filial de ICA-Carso.
En el evento AMLO dijo que “se llegó a un buen acuerdo, para que la empresa que dirige, cuyo accionista principal es el ingeniero Carlos Slim, lleve a cabo la terminación de esta obra en 40 meses”.
El encuentro se da a unas horas de que la Comisión Federal de Electricidad demandó la nulidad de algunas cláusulas del contrato de transportación de gas al norte del País que tiene con la empresa Carso Gasoducto Norte (CGN), subsidiaria de Grupo Carso, empresa de la familia Slim.
El anuncio impactó ayer la acción de Carso, que perdió 2.42 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores al cerrar en 71.66 pesos por título.
López Obrador se mostró sonriente con el empresario, incluso le dijo antes de despedirse que lo buscaría pronto; Slim respondió que lo vería el lunes en su informe de Gobierno.
La obra es una concesión para construir, operar, explotar, conservar, mantener, modernizar y ampliar la carretera Mitla-Tehuantepec. En el 2010, dicha obra estaba proyectada en 9 mil 318 millones de pesos, y tiene una longitud de 170 kilómetros.