Con la firma de convenio que realizó este fin de semana el Gobierno Federal con el Gobierno del Estado, Andrés Manuel López Obrador es el cuarto Presidente de la República que se compromete a culminar las supercarreteras Oaxaca-Costa y Oaxaca- Istmo.
El inicio de la construcción de ambas carreteras inició hace 18 años, pero el que comunidades por las que atraviesan dichas vías hayan mostrado oposición de inicio y manifestado reclamos de demandas sociales ancestrales, así como el que empresas se hayan declarado en quiebra, además de la falta de voluntad de los propios gobernantes, ha influido en el poco avance de estas obras.
Hace apenas un año, gobiernos federal y estatal inauguraron el tramo Barranca Larga – Ventanilla, donde aseguraron que con el apoyo de Banobras la autopista a la Costa quedaría concluida en 18 meses, al haber un cambio en la administración federal se detuvo y ahora dicen que dicha obra estará concluida para el 2022.
“Esta carretera a la Costa inició hace 10 años (lleva 18) pero se quedó interrumpida, no se le dio continuidad, ahora estamos haciendo el compromiso formal con el pueblo de Oaxaca de que se va a terminar en el 2022”, fue el mensaje que dio el Presidente de la República, emanado de Morena.
Los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, emanados del PAN, así como Enrique Peña Nieto, emanado del PRI, así como los gobernadores que estaban en turno también prometieron al pueblo de Oaxaca culminar las supercarreteras, dos de ellos hasta se atrevieron a inaugurarla.
“Aquí, precisamente, venimos a supervisar, personalmente estos trabajos, de esta importantísima vía que va a enlazar a la ciudad de Oaxaca con las regiones del Istmo y de la Costa y para poder ver el avance de la misma para asegurar que el año próximo continuemos con la misma intensidad y terminemos a la brevedad esta ruta y esta carretera”, fueron las palabras del expresidente Vicente Fox Quesada en el 2002.
En el 2012 el entonces Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado del entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome también inauguró el tramo La Y-Barranca Larga, de 58.3 kilómetros, donde aseguró que en su sexenio se culminaría la supercarretera Oaxaca-Costa para alentar la inversión en la entidad y promover el desarrollo industrial, pesquero, agrícola y turístico de la Costa Oaxaqueña.
A penas en marzo del 2018, el Secretario de Comunicaciones y Transportes del sexenio de Enrique Peña Nieto, Gerardo Ruiz Esparza, reinició los trabajos de la autopista a la Costa en el tramo Barranca Larga-Ventanilla, comprometiendo su conclusión en un periodo de entre 15 y 20 meses para que en lugar de hacerse 6 horas y medias de la capital del estado a la zona turística de playas, el tiempo aproximado sea de 3 horas en promedio.
Una vez más, un Presidente de la República, ahora por Morena, se compromete a culminar las anheladas autopistas de las y los oaxaqueños, quienes vuelven a tener la esperanza de un traslado más corto de la capital a Puerto Escondido y Huatulco.
“Dios ¿otra vez?; Es que así es más contundente (léase con sarcasmo); ojalá y este gobierno si cumpla porque ya pasó Fox, Calderón y EPN y ahí sigue sin terminarse la obra; pues ojalá!!!; tienen como 20 años que empezaron con esa autopista”, fueron los comentarios de personas usuarias en redes sociales donde medios de comunicación informaron sobre la firma de convenio para ahora sí, concluir la autopista a la Costa.