Con el “visto bueno” de Alejandro Avilés Álvarez, presidente del CDE del PRI, las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, Morena, PAN y PT en la nueva LXIII Legislatura del Estado, se reparten los cargos y las comisiones legislativas.
Es increíble que el aspirante a la Secretaría General de Gobierno siga teniendo el mando en varios asuntos de la vida política en Oaxaca.
El PRI se quedó con la Oficialía Mayor, mientras Morena con Contraloría y el PRD con la Tesorería, que son los tres principales cargos de primer nivel en el Congreso del Estado, de ahí vienen las direcciones y las diversas comisiones legislativas que es en donde está la discusión de las diferentes fracciones parlamentarias.
Lo que me llama la atención es porqué los actores políticos de izquierda y de derecha siguen reuniéndose con Avilés Álvarez, como por ejemplo el edil electo de Ixtepec, Félix Serrano Toledo, que ya se sabe es más muratista que cualquier otro, pero me comentan que es el que decide y cabildea los asuntos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
¿Lo sabrá Andrés Manuel López Obrador?…Y el presidente de la Jucopo, Irineo Molina Espinosa ¿qué papel juega?
Este viernes lo vimos reunirse con Alejandro Avilés en conocida cafetería de Avenida Universidad, coincidimos en el lugar del cafecito, donde dialogaron por escasos 15 minutos, a Félix se le notó nerviosón, pero la evidencia de que se reunió con el dirigente estatal del PRI fue más que contundente.
¿De qué hablarían?
Claro, se pusieron de acuerdo para ver cómo se manejará la Jucopo en la LXIII Legislatura del Estado y de paso el municipio de Ciudad Ixtepec.
Lo mismo que el diputado perredista Horacio Antonio Mendoza, quien se encuentra preocupado porque no le ha tocado presidir ninguna comisión, es decir, no le han salpicado nada en el reparto que hay en el Congreso del Estado.
¡Qué cosas con estos perredistas!
Por el lugar también desfiló el todavía tesorero de la Cámara de Diputados, Mauro Alberto Sánchez Hernández, enfundado en camisa azul turquesa y pantalón azul marino, quien también llegó a ver a Avilés y salió como alma que se lo lleva el diablo, porque vio que en una mesa de la entrada de la cafetería estábamos con una amiga charlando.
Por lo visto los asuntos del Congreso del Estado los sigue manejando Avilés Álvarez, solo faltó que llegara María de las Nieves García Fernández, porque Samuel Gurrión Matías le pusieron chamba para que no de guerra con la candidatura al Senado, le dieron la presidencia de la Mesa Directiva, pero eso lleva jiribilla, tiene que andar de evento en evento, y ahora le tocó estar en Bahías de Huatulco con la Conago y el presidente Enrique Peña Nieto.
El buen Samy no tiene tiempo de nada. Y como niño de escuelita tiene que preparar la tarea principal, la toma de protesta del gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa. Lo mantienen ocupado.
Esto de la política a veces no la acabo de entender, pero me divierte mucho.
Miren ustedes estimados lectores, mientras Nieves y Samy andan mega-ocupados con los asuntos del Congreso del Estado, otro es el que cabildea y ayer lo comprobamos en ese cafecito, nos tocó ser testigo por mera coincidencia.
Avilés actúa como si ya fuera Secretario General de Gobierno, y aunque en el equipo muratista dicen que todavía no hay nada decidido, creemos, con el riesgo de equivocarnos, que el cargo principal del gabinete ya está decidido, de otra manera, no tendría todas esas atribuciones.
Y ha trascendido que este sábado estará el gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa en la fiesta de coronación de la hija de Alejandro Avilés, allá por los rumbos de Tlalixtac, si se confirma el arribo de Alex, entonces, el líder del PRI estaría más cerca de la Secretaría General de Gobierno y a Germán Espinosa Santibañez al tricolor, mientras Celestino Alonso Álvarez a Coplade.
En fin. Pronto veremos cómo quedan.
NO TENGO VÍNCULOS FAMILIARES CON HELMES: EDUARDO BAUTISTA
Luego de la tragedia que sufriera la puerta principal de la Facultad de Derecho, la cual fue incendiada por porros, dañando severamente el edificio, patrimonio cultural de la humanidad, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez aclaró que su apellido no tiene absolutamente nada que ver con el del ex rector Eduardo Martínez Helmes, con quien lo vinculan.
A Bautista Martínez lo señalan de tener nexos con la familia de Martínez Helmes e incluso con Jorge Castillo Díaz, sin embargo, Lalo Bautista sostuvo que hay más de 500 mil apellidos Martínez en Oaxaca y que ello no quiere decir que tenga un vínculo familiar con su antecesor.
Sobre los hechos porriles registrado este jueves en el Centro Histórico de Oaxaca, Bautista Martínez aseguró que no solapará actos delincuenciales, ha ratificado ya su denuncia ante la Fiscalía de Justicia del Estado y el Federal, por ser un delito grave y ha exigido que se investigue quién o quiénes fueron los responsables del condenable acto y se castigue con todo el peso de la Ley.
Afirmó que están en el plan de hacer valer el estado de derecho porque solo eso va a permitir tener la estabilidad en nuestra universidad y hasta donde lleguen las investigaciones, y sin ningún compromiso con ningún grupo de carácter delincuencial.
Soy una persona comprometida con el estado de derecho, precisó, y considero que esta debe ser la norma de actuar de los universitarios y por supuesto que estamos en esa disposición de llegar hasta las últimas consecuencias, ya hemos hecho el pronunciamiento enérgico para que las autoridades investiguen y quiero tener las evidencias.
Sobre el presupuesto asignado para la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, de hasta mil millones de pesos anuales, el Rector de la UABJO aseguró que serán escrupulosos en el manejo de los dineros, habrá rendición de cuentas y transparencia como debe ser en una universidad moderna.
Se dijo estar dispuesto al escrutinio de la comunidad universitaria y de la misma sociedad oaxaqueña, y con un dejo de molestia, lamentó que solo hechos de nota roja que ocurren en la universidad salgan en los medios de comunicación.
SUSPENDEN COMILONA DE GERMÁN ESPINOSA
Nos escriben nuevamente trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), para confirmarnos que la comilona que supuestamente le había programado la secretaria Maribel Cruz al ex actuario Germán Espinosa Santibañez, fue suspendida.
Luego de la denuncia publicada en este espacio sobre la manera en que la ex secretaria particular de Espinosa Santibañez exigía a directores, subdirectores y jefes de departamento la cuota de $1000.00 a $2000.00 cada año a 65 planteles y que acumulaban una suma de aproximadamente $240, 000.00 para el bailongo, la fiesta se canceló.
Ahora, me dicen algunos trabajadores que están a la espera de que les sea devuelto su dinero, y que también confían en que se terminen esos abusos por parte de Maribel Cruz, quien cada año es la que exige y recolecta la lana para su ex jefe.
Vaya servidores públicos que tiene el COBAO.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
19 noviembre, 2016