Aunque las cifras son mucho mayores, este año sólo se han presentado 62 denuncias por extorsión en Oaxaca, pues aún existe poca cultura en materia de denuncia, informó el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.
En entrevista comentó que las llamadas para informar o asesorarse por extorsiones son constantes por parte de la ciudadanía a los números de la Fiscalia, pero las personas no llegan a hacerlo de manera formal.
Indicó que desde diferentes regiones y poblaciones llaman víctimas de extorsión, pero una vez que se les presta el servicio y la gente ve resuelta si problemática de momento, cree que hasta ahí ha cumplido con lo que les toca.
“Invito a la población en este tipo de delitos, secuestros exprés o extorsiones, a acudir a la Fiscalía a presentar su denuncia porque únicamente se conforman con informar y después no hay posibilidades de perseguir esos delitos”, insistió.
Precisó que de las detecciones que han hecho, el 90 por ciento de las llamadas de extorsión que están sufriendo en este momento los habitantes en Oaxaca, provienen de penales de Tamaulipas o Estado de México, por eso también muchas de esas llamadas son localizadas por el personal especializado de la Fiscalía.
Finalmente, puntualizó que en lo que va de este año también se han cometido 18 secuestros express en Oaxaca, pero son más los casos que no se denuncian.