Fotos: Cortesía
Contra todo pronóstico, en una noche fría, helada, con el gélido aire de invierno allá por los rumbos de Santa Lucía en el salón Punta Diamante, se realizó la fiesta de la Asociación de Charros de Ex Hacienda La Soledad, donde fue coronada como reina de las festividades Marijú, la hija del presidente estatal del PRI, Alejandro Avilés Álvarez.
A las 21:00 horas el lugar estaba repleto, no cabía un alma, a los alrededores elementos de seguridad sigilosamente hacían su chamba, vigilar que nada raro enturbiara la noche del “Jefe Avilés” como le dicen sus seguidores.
El líder del Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca de forma personal, supervisaba las mesas que nada faltara, atendía y repartía sonrisas de oreja a oreja con sus invitados.
En el escenario, al frente de la pista estaba el sillón principal para la coronación de la reina, mientras el mariachi Oaxaca ensayaba, esperando el turno para su presentación.
A las políticas y políticos se les observó a las orillas del salón, en mesas un tanto apartadas como la de Carmelita Ricárdez, Martha Alicia Escamilla, María Matus Fuentes, Igmar Medina Matus, Adolfo Toledo Infanzón, Fredy Gil Pineda Gopar, que son del equipo de Avilés Álvarez y fueron sus compañeros en la pasada LXII Legislatura.
Las mesas principales que se ubicaban alrededor de la pista de baile, eran ocupadas en su mayoría por los integrantes de la Asociación de Charros ExHacienda La Soledad y sus familias, así como las señoritas que representaban a otras organizaciones, llegaron hasta los de la Costa.
Es decir, a los grillos los mandaron hasta atrás para que no dieran guerra. Pero salió al revés.
En una mesa a un costado de la pista figuraba el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera, así como el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, ambos con sus esposas compartían el pan y la sal.
En otra mesa de junto, también disfrutaba del evento el maestro Saulo Chávez, junto con algunos de sus colaboradores.
Más atrás se le observó a David Mayrén Carrasco, el que ha dicho que trae el cabildeo con los constructores para que le den SINFRA, pero su paso por la Delegación de la SCT no le ayuda, porque se desconoce por qué lo quitaron y eso le afectó gravemente para que estuviera en el ánimo de quien decide.
También llegaron algunos ediles electos como el de Salina Cruz, Rodolfo León Aragón, el famoso “Coco León”, así como la diputada federal Yolanda López, en otras mesas de las orillas, estaban el diputado Gustavo Marín, y echándose su buena copa de whisky observamos al buen amigo Jorge Illescas Delgado.
Muy escondidas por allá, como para pasar desapercibidas, estaban Rebeca Cervantes, Blanca Pineda, Nieves Leticia, y enfrente de la pista las hermanas y hermano de Avilés Álvarez.
Hasta don Julio Calvo Montesinos andaba en el arguende, ahí no sintió el frío.
Les tocó mejor lugar al delegado de la Sedatu, Elpidio Concha Arellano y al presidente de Canacintra, Jesús Rodríguez Socorro que a la bola de grillos que fueron mandados hasta el fondo del salón.
No llegaron Germán Espinosa Santibañez, Samuel Gurrión Matías, María de las Nieves García Fernández, Mariana Benítez Tiburcio, los Villacaña, ni José Antonio Hernández Fraguas, tampoco estuvieron los muratistas orgánicos, brillaron por su ausencia…¿no fueron invitados?…¿están divididos?
Tampoco vimos a Antonio Amaro Cancino, coordinador de los diputados federales, muchos faltaron.
A las 22:45 horas aproximadamente, la algarabía se empezó a observar a la entrada del salón de fiestas, era el gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa que hacía su arribo al lugar enfundado en un traje de charro color negro con botonadura plateada y un sombrero charro blanco.
Con él venía uno de sus más fieles colaboradores, Adolfo Maldonado, el famoso “Chiporra”, que le apoya con la agenda y los apuntes.
Y empezó la salutación de mesa en mesa, primero claro, a las familias de los charros, a su lado Avilés se sentía en los cuernos de la luna, había llegado el hombre que gobernará Oaxaca los próximos seis años y con ello el líder priista se sentía fortalecido, porque pelea la joya de la corona, la Secretaría General de Gobierno.
Empezó el recorrido de Alex Murat, pero donde más se tardó fue cuando una bola de grillos, de esos que buscan chamba, se le vinieron como avalancha, no lo dejaban ni respirar, y por más que el maestro de ceremonia insistía en que empezaría el protocolo, el “grillerío” no hizo caso.
Otros más comentaban que estaba bien que saludara a la gente, que tenía que marcar su propio estilo y que eso a las personas les gustaba.
Luego las mujeres, sus fans, le pedían la foto del recuerdo, y el gobernador electo accedía, hasta que su gente de seguridad lo rescató para llevarlo a la mesa de presídium y empezó el evento protocolario.
No faltó otro grillo, de figura obesa que le valió que los personajes principales del evento ya estaban en la mesa principal ubicados, y llegó hasta una mesa antes de la misma, porque quería hablar con Alejandro Murat, era Fredy Gil Pineda Gopar, a quien uno de los comensales le gritó… “Fredy ya empezó el protocolo”.
De mala gana se dio la media vuelta y se regresó a su mesa.
Mientras tanto, el grupo musical Los Socios del Ritmo se alistaban para hacer su presentación, y la cena era servida, pechuga de pavo y salmón, agua de chía con hierbabuena fueron los platillos fuertes, en tanto que las bebidas eran a costo de los comensales, un refresco costaba $25.00 pesos y las botellas de licor como el de Bucana $1,800.00, que por supuesto la mayoría de los invitados prefirieron no consumir.
Hasta las 00:30 horas en que esta columnista estuvo en el evento, Alejandro Murat Hinojosa apenas estaba cenando y ahí se quedó junto a Avilés y su familia.
Lo que trato de entender es, primero la llegada de Alex Murat, porque así a simple vista se podría entender como un espaldarazo a Avilés Álvarez, pero en política también puede interpretarse como un apapacho, y esto muchas veces se hace para consolar, es un mensaje para que todos vean que le tiene aprecio y consideración, pero puede no ser el titular de Segego.
O bien, el arroz ya se coció, las dos figuras principales de lo que será el nuevo gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, sus cargos estarían definidos, el de Alejandro Avilés y el de Celestino Alonso Álvarez.
Este domingo al mediodía, nos tocó ver precisamente a Celestino Alonso Álvarez y al gobernador electo, Alejandro Murat reunidos en el Italian Coffee, ubicado en la plaza comercial de Símbolos Patrios, muy discretamente dialogaban los dos, mientras afuera se observó a su equipo de seguridad y colaboradores.
Esta escribiente fue al súper y para mala suerte de ellos me tocó verlos, a Celes se le vio tranquilo y Alex con una camisa blanca, platicaba amenamente con otro de los personajes políticos importantes de esta historia.
Pareciera que empiezan las definiciones para el gabinete muratista. ¿Será?
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
21 noviembre, 2016