Jazmín GÓMEZ
Fotos: Hiram SÁNCHEZ
Con el objetivo de aportar al desarrollo de los pueblos y las comunidades de Oaxaca, fue constituido el Consejo para el Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (CEDEPO) que pretende la afiliación de 100 mil personas en todo el Estado.
Daniel Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la organización, sostuvo que desde el año 2000 vienen trabajando en proyectos productivos, de salud, educación e infraestructura en todo el Estado pero fue hace un mes que decidieron constituirse en CEDEPO, afiliados al Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) de México.
El trabajo de la organización está de forma puntual en la Sierra Sur, Valles Centrales, Cañada, Mixteca y Cuenca del Papaloapan luego de la necesidad de estar organizados para poder acceder a recursos federales que permitan mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños.
El presidente de la organización manifestó que hace falta mucho trabajo para la creación de empleo, proyectos para el desarrollo, mejorar la infraestructura carretera, así como en los Servicios básicos de la entidad.
A nivel nacional, son 5 millones de personas integradas en el Movimiento Nacional por la Esperanza, constituidas en comités desde Baja California Sur hasta Chiapas. De manera particular en Oaxaca, como asociación civil se trabaja con el lema “El buen vivir”.
“El objetivo primordial de la CEDEPO es el buen vivir, somos la nueva esperanza del Estado de Oaxaca. Queremos contribuir a dar respuesta a las distintas necesidades sociales, mejorar el nivel de vida de la población, coadyuvar a la organización para juntos buscar el desarrollo de nuestras comunidades”, explicó Daniel Gutiérrez.
Indicó que hace 16 años comenzaron a trabajar como Consejo de Organizaciones de la Sierra Sur, pero al tener un crecimiento considerable decidieron constituirse en Asociación Civil, con 15 mil personas afiliadas en la actualidad, y presencia en más de 100 municipios.
“Lo que pretendemos es la creación de comités municipales, buscando siempre a los mejores hombres y las mejores mujeres con la intención de mejorar la calidad de vida de sus comunidades”, externó.
El MNE, del que forma parte el CEDEPO, se compone de senadores, diputados federales, presidentes municipales, diputados locales, jefes nacionales y los proyectos y programas de trabajo se proponen a nivel nacional para que desde la federación se bajen los recursos.
Gutiérrez Gutiérrez expuso que en 2016 se trabajó con más de 700 millones de pesos para obra pública, en todas las regiones del estado, como CEDEPO bajaron más de 300 millones de pesos en inversión para el empleo, desarrollo y bienestar de las comunidades.
Explicó que la única manera de lograr el desarrollo es mediante la organización, debido a que los gobernantes por sí solos no demuestran el interés de mejorar la calidad de vida de las personas de manera colectiva y masiva.
La CEDEPO se encuentra integrada por 20 personas en el Comité Directivo Estatal, más de 15 mil afiliados, y la meta en cuatro meses es tener a más de 100 mil personas afiliadas que busquen mejorar sus comunidades, municipios y Estado.
“La CEDEPO es la nueva esperanza de Oaxaca, una organización cuya línea política y plan de acción es de izquierda, como parte organizativa y propositiva”, puntualizó Daniel Gutiérrez.
21 noviembre, 2016