Jazmín GÓMEZ
El Gobierno del Estado no tiene liquidez para pagar la deuda que tiene con proveedores, reconoció en su comparecencia el Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, quien fue evidenciado como uno de los principales saqueadores de Oaxaca de la administración que culmina.
El Secretario habló de una modernización en materia administrativa, de 73 líneas ejecutadas por la secretaría y que fueron plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, de la simplificación de procesos y mejores sistemas de control, de una herramienta tecnológica que mejoró los procesos de altas y bajas de bienes muebles del gobierno del estado, del rescate y la habilitación de espacios públicos, de obras como la Ciudad de los Archivos, y del Monte de Piedad.
En su réplica a preguntas de las y los legisladores reconoció que hay deficiencias en equipos de SAPAO que no es algo de la administración que termina; que el gobierno no cuenta con los mil millones de pesos para el pago de proveedores porque no hay liquidez.
Se deslindó de la obra del auditorio Guelaguetza, y de los adeudos a cajas de ahorro y crédito de trabajadores del gobierno del estado, cuyos descuentos se hicieron vía nómina a través de la Secretaría de Administración, pero los pagos a terceros correspondieron a la Secretaría de Finanzas.
“En la administración que termina hemos tratado de tener las mejores prácticas, pero aún hay cosas pendientes por hacer y deseamos, que al próximo gobierno por el bien de oaxaqueños, le vaya bien y mejore lo que considere que nosotros hemos hecho mal o corrijan otras cosas”, precisó.
Durante la comparecencia, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Jesús Romero López, denunció que Vargas Varela forma parte del “rateriaje” comparándolo con “El Tranzas”, un personaje de una revista de los 70s.
“Pero además, secretario, usted es un estuche de monerías. Constructor de una línea que se llama Citybus que no sirve para nada y que además da recomendaciones, el Citybus es una desgracia. Constructor de un estadio con fondos de fonregión, es prestamista, fiscalista, especialista outsourcing del Gobierno. Sólo le falta su negocio de lavanderías”, le encaró.
Explicó que el gobierno que culmina es de “rateriaje” que sirve de simulación y que pretende “tomarle” el pelo al pueblo de Oaxaca. Le dijo a Vargas Varela en tono irónico que deberían darle una medalla al mérito denominada “Cómo volverse rico en un sexenio y no morir en el intento” ó “Oaxaqueños, los perjudiqué”.
Paola Gutiérrez Galindo, del PRD, expresó que es lamentable que exista en la administración que termina, un adeudo de hasta mil millones de pesos, con un Secretario de Administración que estuvo por seis años y que en ninguno mostró mejoras.
Donovan Rito Salinas del PRI, cuestionó que la Secretaría de Administración hizo uso indebido de funciones al reformar en su beneficio en el marco jurídico estatal para ejecutar millonarios proyectos de obra pública, entre esas obras se encuentra la del Citybus que es un fracaso porque la dejó inconclusa, pero además sin fondos para terminarla.
Nayelli Hernández García del PVEM señaló que a Vargas Varela se le acusa de enriquecimiento ilícito con empresas prestanombres; Gustavo Marín del PES habló de las sospechas fundadas de la ciudadanía por desvíos de recursos.
Mientras Javier Velásquez Guzmán de Morena, denunció que la Secretaría de Administración es ejemplo claro de un gobierno de corrupción y mentiras, mientras la priista Sofía Castro Ríos puntualizó que la Secretaría de Administración tuvo una plantilla de personas obesa pero además, cien por ciento improductiva.
21 noviembre, 2016