Jazmín GÓMEZ
El Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, compareció ante la LXIII Legislatura local para dar a conocer a detalle las acciones de la administración que culmina Gabino Cué Monteagudo.
Durante la comparecencia un grupo de empresarios proveedores de uniformes escolares protestó para exigir el pago de mil millones de pesos que aún se les adeuda.
Enrique Arnaud Vilas negó que en el estado se tenga un desastre financiero, pero sí reconoció que existe una deuda de 14 mil millones de pesos, de los cuales muchos de los recursos se utilizaron en desastres naturales presentados en los seis años del gobierno que culmina.
En una primera intervención, Gustavo Marín Antonio del Partido Encuentro Social (PES), cuestionó el retroceso en el estado con el gobierno que culmina Gabino Cué Monteagudo y anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación un estudio exhaustivo del ejercicio de gobierno.
“Secretario comparece usted ante esta soberanía en medio de un estado sumido en la pobreza, como se observa en las estadísticas que muestra el CONEVAL, pues en lugar de erradicar la pobreza y pobreza extrema esta aumento en diferentes regiones del estado”, le reprochó.
Destacó que se escuchan cifras que contrastan con la realidad, una realidad “lúgubre” que se vive en el estado en donde queda claro que el actual gobierno no ha sido eficaz ni eficiente en la administración de los recursos públicos, además deja una deuda de más de 14 mil millones de pesos.
Nallely Hernández García del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), precisó que los señalamientos de corrupción y enriquecimiento ilícito marcaron el actuar del gobierno que culmina y que fue el desaliento de la ciudadanía que tenía su esperanza en un cambio.
Destacó que la vergonzosa conclusión es que el Gobierno de Oaxaca no cumplió en el manejo transparente de recursos, la correcta aplicación de los mismos y tampoco cumplió en dejar a un estado en desarrollo.
“¿De qué sirven presupuestos históricos si tenemos en el Secretario de Finanzas a un gobierno ineficaz en el manejo de los mismos?, la opacidad y el tráfico de influencias enmarcó el gobierno que se va”, destacó.
Juan Bautista Olivera del Partido del Trabajo (PT) señaló a Enrique Arnaud Viñas y lo encaró: “gracias a este señor muchos empresarios en pequeño quebraron, sobre todo aquellos que confiaron en darles uniformes a los niños. Qué pena y vergüenza que acudan a esta soberanía y todavía vengan con su discurso de que todo va bien”.
Expresó que las pocas obras que se hicieron en la administración de Gabino Cué Monteagudo están mal hechas, entre ellas se encuentran la del Distribuidor Vial de Cinco Señores, del Polideportivo, del Estado de Futbol de Los Alebrijes, de la Ciudad de los Archivos.
Fernando Huerta Cerecedo, del Partido Acción Nacional (PAN) remarcó la deuda con proveedores, con estudiantes, con grupos vulnerables y de los mismos trabajadores del gobierno estado, como si no llegaran recursos a Oaxaca.
“Estamos en una situación de desastre similar a la de Veracruz, lo más grave es que no se sabe cómo se manejaron los recursos de la entidad y en qué se invirtieron. Me indigna que comerciantes y compañeros empresarios estén pasando por una situación de crisis gracias a este gobierno que no ejerció los recursos con responsabilidad”, destacó.
Paola Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionó por qué si se ha ejercido el presupuesto no se ha pagado a pequeños empresarios que dan servicio y mantenimiento a vehículos de las dependencias que han hecho requerimientos con facturas que les paguen.
Mencionó que se dice que Gobierno del Estado adeuda mil millones de pesos, otros que es 2 mil 200 millones de pesos, pero no existe un documento oficial que precise la cifra exacta de ese adeudo.
Javier Velásquez Guzmán, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), expresó que en el Gobierno de Gabino Cué solo existió el dispendio y desvío de recursos públicos por servidores de la administración, como es el caso de la secretaría de Salud y la Secretaría de Infraestructuras.
Indicó que a las y los oaxaqueños les interesa conocer la realidad del estado, es por ello que debe informarse a cuánto asciende el monto de recursos que se ejercieron en el gasto corriente en todas y cada una de las dependencias estatales.
Además de la garantía que tienen empresarios proveedores de uniformes escolares de que se les pagará antes de culminar diciembre.
Luis Antonio Ramírez Pineda del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se unió al reclamo del resto de legisladores al asegurar que en Oaxaca hay seria debilidad en el crecimiento económico, en generación de empleos, y con alto índice de su población ocupada, en negocios informales.
En el gobierno que sale, expresó, tampoco hubo esfuerzo por promover la educación financiera, hay fraudes de supuestas instituciones financieras que no están regularizadas en donde no se hizo nada por la población engañada.
Para la réplica, el diputado Fernando Huerta Cerecedo puntualizó que ve en el Secretario de Finanzas arrogancia por no aceptar que las cosas han salido mal.
Finalmente, Toribio López Sánchez del PRD expresó que es preocupante que se informe de millones de pesos en deuda pública, cuando por otro lado se presume de presupuestos históricos destinados en la entidad.
21 noviembre, 2016