* Denuncian invasión de tierras donde han pedido intervención de autoridades estatales que han sido omisas y hasta cómplices
Pobladores de San Dionisio del Mar se deslindaron de tener retenidos a trabajadores del empresario Edy Monterrosa Méndez y señalaron que les solicitaron respetuosamente que los acompañaran al centro de su población luego de hallarlos trabajando en terrenos de su propiedad y que ha pretendido invadir el empresario donde han visto omisión y hasta complicidad de autoridades estatales.
En diferentes medios de comunicación fue publicado que en San Dionisio Ocotepec, perteneciente al distrito de Tlacolula de Matamoros, fueron retenidos y hasta agredidos trabajadores que solo fueron contratados para limpiar un terreno del que aparentemente no sabían que se encontraba en disputa.
Mediante un comunicado dirigido al Gobierno del Estado, medios de comunicación y ciudadanía en general, comuneros de San Dionisio señalaron que se rigen por usos y costumbres y con esta premisa siempre defenderán su territorio, pero con total respeto y apego a loa derechos humanos.
Expusieron que desde hace años el empresario Edy Monterroso de manera ilegal ha invadido las tierras comunales de su municipio, utilizando personas armadas para que cuiden lo invadido, amenazando e intimidando a campesinos.
Destacaron que han pedido al empresario en repetidas ocasiones que acredite su permiso de estancia o que desaloje el lugar, notificación que se hizo también a su apoderado legal, Everardo Mateo Escobar, de lo cual se hizo del conocimiento a la Fiscalía General del Estado, Procuraduría Agraria y al Gobernador, quienes nunca han actuado para solucionar la problemática.
Denunciaron que por parte de la Procuraduría Agraria, han visto la parcialidad e interés de beneficiar al empresario, pues hace dos semanas requirió a comuneros con el fin de presionar para que firmen contratos de arrendamiento de esa fracción de terreno (325 metros cuadrados” al señor Edy Monterrosa Méndez, pues ahí existen construcciones de concreto como cocina, comedor, baños, y sótanos).
Precisaron que al acudir a verificar cómo se encontraba el terreno, encontraron gente armada vestida de soldados y pasamontañas, quienes nunca se identificaron, y en uso de sus derechos pidieron a personas en el lugar que se trasladaran al centro de su población para llegar a acuerdos que no violentaran los derechos de ninguna de las partes en conflicto.
“Accedieron y por la tarde del 7 de julio se dio inicio a pláticas, sin embargo no se ha podido concretar porque el empresario Edy Monterrosa se ha negado tajantemente a presentarse en San Dionisio Ocotepec, ello a pesar de existir las condiciones y aun cuando sus mismos trabajadores le han exhortado a dar solución a este tema”, agregaron.
Puntualizaron que están en la mejor disposición para que de manera pacífica y respetuosa se realice la firma del acuerdo de paz y seguridad en la zona, donde el empresario se comprometa a respetad sus tierras.
En su carta, los pobladores enlistaron sus demandas que son las siguientes:
PRIMERO. Llegar a la firma de un acuerdo de PAZ Y SEGURIDAD a fin de que se genere la armonía en la comunidad.
SEGUNDO. Respeto a nuestras tierras comunales que de manera ilegal habían sido invadidas por el C. Edy Monterrosa Méndez, así como el respeto a la libertad de decisión sobre nuestras tierras.
TERCERO. Que el C. Edy Monterrosa Méndez o cualquier otra persona ajena a la comunidad, se comprometan a nunca volver a invadir y menos a perjudicar las tierras comunales de San Dionisio Ocotepec, conforme lo establece el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
CUARTO. Que el C. Edy Monterrosa Méndez, se presente en la comunidad, realice una disculpa pública por el perjuicio que ha ocasionado a la comunidad y comprometerse a hacer la reparación de los daños ocasionados en la fracción de terreno que en su momento invadieron de manera ilegal.
QUINTO. Los habitantes de la comunidad responsabilizamos al Sr. Edy Monterrosa Méndez ante cualquier agresión o represalia contra nuestros comuneros quienes tienen terrenos en los límites con la zona que fue recuperada o contra cualquier habitante de la comunidad de San Dionisio Ocotepec, Oaxaca.