*La realidad que vive Oaxaca es diferente a lo que dice el informe
En el marco de la Glosa de la comparecencia del Encargado del Despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, ante la LXIII Legislatura del Congreso del Estado; el Diputado por el Distrito XXIII con cabecera en San Pedro Mixtepec, Manuel León Sánchez, señaló de manera tajante que, en el sexenio de la actual administración estatal, los avances del sector salud sólo quedaron plasmados en un papel, debido a que la realidad que vive Oaxaca es totalmente diferente.
Al hacer uso de la tribuna para fijar el posicionamiento de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), refirió que a pesar de que la salud es uno de los pilares del desarrollo de un pueblo, en esta administración el garantizar la salud de los y las oaxaqueñas sólo quedó en un discurso.
“En los últimos seis años de gobierno, se repitió en los discursos que la salud es el pilar de los pueblos y esto se ve reflejado en las cifras que nos da el encargado del despacho de los Servicios de Salud, sin embargo, la realidad en los pueblos oaxaqueños es diferente” puntualizó el legislador.
León Sánchez dijo en referencia a las cifras manejadas en el informe presentado por González Hernández que no empatan con la realidad que han palpado en el caminar por las diferentes regiones del estado, en dónde los oaxaqueños se quejan por la falta de medicamentos, el abasto no alcanza, y carecen de los médicos.
“ha habido momentos en los que se han registrado falta de vacunas que son indispensables para prevenir enfermedades que modifican la calidad de vida de la niñez, de las mujeres embarazadas y adultos mayores, porque si bien se apunta de que se ha disminuido la muerte materna, la realidad es que Oaxaca no se ha quitado el lastre de ocupar los primeros lugares de este lacerante problema” expresó.
Indicó que en lo que respecta a las enfermedades transmitidas por vector hay un subregistro de casos, ya que hay pueblos enteros que se han enfermado de Dengue, Zika y Chikungunya sin que la autoridad estatal haya puesto puntual atención e interés en atender y prevenir los casos.
El legislador también hizo referencia al conflicto que mantienen los trabajadores del Sector Salud por la exigencia del pago de los terceros institucionales y no institucionales que quincenalmente la autoridad administrativa de salud les ha descontado.
Después de citar un sin número de problemas en los SSO, Manolo León indicó que con todo lo anterior se deja en claro que durante este sexenio se tuvo una mala administración de los recursos de salud.
22 noviembre, 2016