La liberación de 19 personas en el municipio de San Dionisio Ocotepec, distrito de Tlacolula de Matamoros, es sólo un primer paso para la solución del conflicto porque la gente lo que exige es que se garanticen las condiciones de seguridad en la zona, afirmó el titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo y Rodríguez Alamilla.
Explicó que la DDHPO lo que hizo durante una semana que estuvieron retenidos trabajadores es generar condiciones de diálogo, de confianza entre la comunidad para que las instituciones del Estado pudieran llevar a cabo el proceso de entrega de las personas.
“No fue un proceso sencillo, la comunidad manifiesta una serie de agravios históricos también al interior de su población y nuestro papel fue generar las condiciones de confianza, se logró el día de ayer, se le entregó a la Guardia Nacional las personas retenidas, con presencia de la Fiscalía General de la República y con nuestra presencia, certificando conforme a derecho”, insistió.
El Ombudsman reconoció la voluntad de la asamblea de San Dionisio Ocotepec para llegar a acuerdos y de Guardia Nacional y Fiscalía General de la República su disposición para entrar a la zona para la liberación de personas retenidas.
Por otra parte, comentó que se abrió un expediente por el caso de tres personas desaparecidas en San Pablo Güilá, Matatlán hace más de ocho días, están entablando un diálogo con las autoridades para poder entrar a la población y darle seguimiento.
“Institucionalmente ya iniciamos, ya pedimos informes, lo que queremos es buscar estos espacios de diálogo y confianza para que nos permitan realizar las acciones que nos corresponde como instituciones”, dijo.
Puntualizó que desconocen las razones de la desaparición de los dos jóvenes y una mujer, familiares tienen su versión y autoridades de la agencia posiblemente implicada tendrán la propia, donde el deber de la Defensoría es generar las condiciones para resolver la problemática.