Luego de que el ex presidente municipal priista de Tehuantepec, Dónovan Rito García dejara endeudado al Ayuntamiento y no cubrió el pago a proveedores, este miércoles el juez de lo civil Eduardo Enríquez Martínez le embargó una cuenta que tenía 6 millones de pesos, recursos que estaban destinados para obra pública.
En los expedientes 635 y 98/2016, existe la demanda para el cobro de un adeudo de obras de hasta 4 millones de pesos, uno por 1 millón 600 mil pesos y el otro por 2 millones 600 mil pesos, que el hoy diputado Dónovan Rito García se negó a liquidar y s ele hace muy cómodo heredarle la deuda a la nueva administración de Yesenia Nolasco.
Aunque la autoridad municipal tuvo la oportunidad de defenderse fueron vencidos en juicio y hoy los afectados reclaman dicho adeudo, luego de que el Juez fallara a su favor concediéndoles la razón.
Al enterarse del resolutivo, la síndico municipal, Brenda Patricia Ramírez Suárez, acudió junto con 30 mujeres a la toma de las oficinas del Juzgado de lo civil en Tehuantepec, bajo amenazas contra el Juez, alegando que es corrupto y que tiene que desbloquear la cuenta con los 6 millones de pesos porque son para pago de salarios y aguinaldo de los trabajadores.
Las dos cuentas oficiales que fueron bloqueadas en Bancomer, no corresponden a pagos de salarios ni aguinaldos, sino más bien son del rubro de obra pública, sin embargo, las autoridades municipales se niegan a pagar el adeudo a la empresa Constructora Concreto Celular que es la reclamante.
Hace aproximadamente un mes, también el mismo juez giró el oficio a Bancomer para el embargo de las cuentas, pero el diputado Dónovan Rito García, quien sigue manejando las arcas municipales, habló con el gerente de Bancomer para cambiar el dinero a otra nueva cuenta que abrió para resguardar los recursos, ello por tráfico de influencias con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, quien le apoyó para dejar sin efecto el embargo.
Pero en esta ocasión, sí surtió efecto la congelación de dos cuentas y el legislador tehuano anda movidísimo tratando de hacer valer su poder ante las autoridades correspondientes para que la empresa constructora que reclama el adeudo, no cobre su dinero.
Las cuentas del Ayuntamiento de Tehuantepec congeladas en Bancomer con números 0108806802 que tenía 6 millones de pesos y la 0196468187 con 2 millones de pesos, no han sido desbloqueadas por el banco a pesar de las protestas contra el juez civil.
Vaya trago amargo que le hicieron pasar al diputado, y justo ayer que hubo sesión en la LXIII Legislatura del Estado.
¡Qué cosas!
Manolo León Sánchez que es su vecino en la curul del Congreso del Estado debería asesorarle de cómo se le hace para no dejar adeudos en los ayuntamientos, recordemos que en Santa Catarina Juquila, el ex edil dejó finanzas sanas y hasta presumió el documento bancario de Banobras donde quedó saldada la cuenta por más de 14 millones de pesos de obras.
Debería darle unas clasecitas a Dónovan, las requiere y no tener esa mala costumbre de heredarle las deudas a los que vienen, hasta parece que fuera discípulo de Gabino Cué Monteagudo.
¡Se pasó de lanza el Dónovan!
ADEUDA GABINO CUÉ 19 MDP A LA UABJO
Hasta la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca fue afectada en su presupuesto de este año, al quedarse prácticamente paralizada financieramente, porque el gobernador Gabino Cué Monteagudo les adeuda 19 millones de pesos de las ministraciones mensuales que la Secretaría de Finanzas debería depositarles.
De verdad que no tienen límites, qué voracidad la de Cué y del propio Enrique Arnaud Viñas, secretario de Finanzas, de meterle mano hasta al presupuesto de la Máxima Casa de Estudios.
Sabedores de que tomar ese tipo de medidas ilegales pueden traer consecuencias funestas, no olvidemos que la UABJO es una bomba de tiempo, donde lo que debe priorizarse es la gobernabilidad interna, pero tal parece que eso ya no les vale cacahuate.
Y miren que de emergencia fueron convocados este miércoles los integrantes del gabinete por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, ante el temor de que efectivamente pueda ser investigado por las autoridades federales ante la imposibilidad de comprobar al 100% los recursos desviados, cuyo quebranto a las finanzas de Oaxaca es inimaginable.
En la reunión emergente de gabinete, observaron a un Gabino Cué nervioso, quien preguntaba una y otra vez a sus funcionarios si ya habían cerrado el ejercicio 2016, que cómo iban con la justificación, solo que varios de los presentes le comentaron que unos iban al 70%, otros más al 80%, pero que no se preocupara, que cerrarían bien el año.
Luego Cué les dijo que los había convocado para firmar el Manual de Organizaciones y Procedimientos, en un afán de cerrar bien la administración gubernamental, y comprobar lo más posible los recursos federales, las obras, etc, y no asistió al evento de la Armada de México.
Sin embargo, ante el boquete tan fuerte que tienen en cuanto al mal manejo de recursos y al saqueo, incluso, cero pago a los proveedores, deudas por donde quiera, obras no terminadas como el Cytibus y el mismo Estadio de Alebrijes, que hoy es auditado por la Auditoría Superior de la Federación y una deuda pública que alcanza los 14 mil 800 millones de pesos, es para quitarle el sueño a cualquiera.
No hay forma de comprobación y ante el rumor que ha corrido como reguero de pólvora de que sí hay una línea de investigación ordenada desde Los Pinos para que caiga Cué, el gobernador anda sumamente nervioso, ya las televisoras nacionales dan cuenta del saqueo, y no duden que le van a meter un susto.
Pues ayer los integrantes del gabinete estuvieron metidazos en la firma del Manual de Organizaciones y Procedimientos.
¿Cómo la ven estimados lectores?
EN CDI TAMBIÉN DEFRAUDÓ CON 500 MIL PESOS JULIO CESAR LÓPEZ
Surgen más denuncias contra el presunto defraudador de proyectos federales a fondo perdido Julio Cesar López López, a quien señalan como uno de los operadores del ex delegado de CDI, Jorge Toledo Luis, quien hace dos años también se habría quedado con recursos de hasta 500 mil pesos de la colonia Mártires en Juchitán.
El proyecto lo hizo a través de la CDI junto con el actual regidor de Desarrollo Económico de Juchitán, Jesús Ruiz Santiago, brazo derecho de Francisco García López, alias “Paco Pizza”, lo que quiere decir, que el presunto delincuente cuenta con el apoyo de personajes políticos de alto nivel.
Engañaron a la gente de dicha colonia, y solo le entregaron a 10 de los beneficiados apoyo de 5 mil pesos a cada uno, que en total hacen una suma de 50 mil pesos y ellos se quedaron con 450 mil pesos y jamás hubo denuncia, la lana también fue a fondo perdido.
¡Qué tal!
Imagínense eso fue hace dos años, y sigue operando Julio Cesar López el mismo modus vivendi, y que las autoridades, así como las mismas dependencias federales no se hayan dado cuenta de los ilícitos, es una mentada.
Queda claro que también están coludidos con la corrupción, van de la mano.
DE NUESTRO CORREO: Envían vía correo electrónico y whatsapp la invitación para la toma de protesta del gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa, aquí se las compartimos estimados lectores.
Por lo visto andan bastante desorganizados los del equipo del nuevo gobierno, a estas alturas ya era para que tuviesen todo bajo control.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX