- El gobernador Alejandro Murat atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre Sepia e INPI para fortalecer las acciones a favor de este sector
- Se coordinaran trabajos para promover, respetar, proteger y garantizar el reconocimiento y ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano
Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de julio de 2019. “Aquí en Oaxaca está lo que nos define como mexicanos, lo que somos; pueblos indígenas que hacen grande al estado todos los días”, dijo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al firmar como testigo de honor un Convenio Marco de Colaboración en materia de Infraestructura, Educación y Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano entre el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Este convenio signado entre la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) y el INPI permitirá realizar acciones coordinadas para promover, respetar, proteger y garantizar el reconocimiento y el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, así como para su desarrollo integral, intercultural y sostenible.
Ante autoridades municipales que se dieron cita en el salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el Mandatario Estatal celebró la firma de este acuerdo que permitirá coordinar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para hacer valer los derechos de los más de 2.6 millones de personas indígenas que viven en el estado.
“Un convenio que debe convertirse en acciones de política pública para que las diferentes necesidades, empezando por los servicios públicos básicos, como la luz, agua y drenaje, se conviertan en realidad para todos los municipios de Oaxaca, especialmente los que tienen rezagos importantes. No podemos entender un México moderno y grande si no es incluyente”, puntualizó en presencia del director general del INPI, Adelfo Regino Montes.
Murat Hinojosa agradeció también el apoyo de la Federación y de los Poderes del Estado, para trabajar de manera coordinada en acciones que incidan en el desarrollo de las comunidades.
“Tenemos un Presidente que ha dejado en claro que Oaxaca juega un papel preponderante en su gobierno y en la vida nacional. Solamente unidos podremos cambiar la realidad y ese abandono en el que estuvieron inmersos muchos años nuestros pueblos indígenas”, señaló.
En su oportunidad, el director general del INPI, Adelfo Regino Montes puntualizó que con este convenio se trabajará en el tema del reconocimiento e implementación de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano; también en la educación indígena, comunitaria e intercultural; así como en la infraestructura básica, caminos y carreteras que beneficien a las comunidades en su desarrollo.
“De la mano con el Gobierno Estatal y con los representantes de los pueblos indígenas, estoy seguro de que vamos a escribir una nueva página en la historia de nuestro querido y amado estado de Oaxaca”, subrayó.
En tanto la titular de la Sepia, Eufrosina Cruz Mendoza, enalteció la firma de este acuerdo que reivindicará los derechos de las comunidades indígenas y del pueblo afromexicano.
“Este será un documento que va a trazar el rumbo que vamos a construir juntos con esta alianza. Un convenio en donde no sólo vamos a trabajar el tema de infraestructura, sino en todo lo que significa empoderar y ciudadanizar a las y los indígenas, a las y los afromexicanos, que ahora ellos nos digan cómo quieren que hagamos las cosas”, señaló.
En la firma de este convenio estuvo presente la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, María Eugenia Villanueva Abraján; el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, César Morales Niño; entre otros funcionarios estatales y federales.
-0-