El Gobernador Alejandro Murat se montó al torito de cartón y bailó con cada una de las delegaciones
¡Viva Oaxaca!, ¡Viva la Guelaguetza!, ¡Bienvenidos a Oaxaca!, resonaron las voces de las diferentes delegaciones que portando con orgullo sus coloridos trajes tradicionales y danzando con la música de sus regiones hicieron brillar a un Oaxaca que está de fiesta.
“¡Gracias!” se escuchó responder desde un lugar en medio del tumulto de asistentes a un turista que disfrutaba del paso de cada una de las delegaciones que danzó por las principales calles de la capital, recomendada como la quinta ciudad del mundo más importante a visitar por conocida revista.
El Gobernador Alejandro Murat degustó de las bebidas que con gratitud le ofreció cada una de las delegaciones, mezcal, tepache, entre otras; se montó al torito, bailó con la delegación de Ejutla de Crespo, de Chicapa de Castro, incluso con los tiliches de Putla Villa de Guerrero.
Orgullosas y con gran porte también bailaron frente al Gobernador y visitantes las Chinas de Doña Casilda, pero también las de Doña Genoveva, resonando con la banda la música característica de la capital del estado, de la región de los Valles Centrales.
En este primer desfile de delegaciones, previo al primer Lunes del Cerro, estuvieron las Chinas Oaxaqueñas, Chicapa de Castro, Chalcatongo de Hidalgo, Sola de Vega, Huautla de Jiménez, Tlaxiaco, Santa María Tlahuitoltepec, Villa de Zaachila, San Pedro Pochutla, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Comitancillo, Ocotlán de Morelos, Putla Villa de Guerrero.
Además, mostraron su riqueza dancística y de textiles San Blas Atempa, Ejutla de Crespo, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San Felipe Usila, San Juan Lachatao Juquila, San Francisco Sola, San Pedro Huilotepec y Santiago Jamiltepec.