Ante la comparecencia del titular del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala; a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), el diputado Juan Bautista Olivera Guadalupe afirmó que esta administración no supo sostener una relación congruente con el magisterio oaxaqueño, los maestros igualmente, se sienten profundamente traicionados, el clamor popular es que a Gabino Cué le faltaron pantalones para seguir trabajando a lado de los trabajadores de la educación.
Asimismo, cuestionó al titular del IEEPO sobre qué manera se ha utilizado el recurso destinado al programa Convivencia Escolar y que resultados ha tenido, pregunta que señaló se hizo llegar por medio de la Ventana Digital que tiene la Fracción Parlamentaria por medio de las siguientes redes sociales @jesusromero_oax en Twitter y la página JesusRomeroOax en Facebook, cumpliendo así con el objetivo de los diputados del PT de llevar la voz de los oaxaqueños a la tribuna.
Olivera Guadalupe, también denunció que en una clara transgresión al carácter gratuito de la educación, se exigen aportaciones disfrazadas de “cuotas voluntarias” a los padres de familia, como ejemplo expuso como es el caso de la Secundaria Técnica número 36 que se ubica en la Ciudad de Tlaxiaco, donde se solicita a cada padre o tutor la cantidad de 450 pesos; pero nada de esto pasaría si ustedes dejaran de ser omisos a las demandas y exigencias de las instituciones educativas, aseguró.
Agregó que la protesta social de los maestros es legítima ante una reforma educativa mal planteada; los foros sectoriales fueron una simulación porque no se recogieron las propuestas del magisterio, ni la evaluación contextualizada ni la propuesta educativa crítica incluidas en el PTEO fueron tomados en cuenta al armonizar el contenido de la reforma educativa en nuestro estado, un estado caracterizado por una gran diversidad de culturas.
“La política educativa actual tiende a la privatización, pues miles de estudiantes quedan sin oportunidad de acceder a la escuela pública porque no hay lugares y deben buscar en escuelas particulares un lugar para seguir estudiando”, aseveró.
Reiteró que pensar que castigando a los maestros se podría recuperar la rectoría de la educación en el estado, no es congruente con un gobierno que se erigió como progresista, que había dicho estar al lado de sus maestros y de la educación pública.
Añadió que al maestro se le quiere evaluar de manera estandarizada, y eso no es posible, no es justo “medir” a todos con un mismo instrumento, con clara desventaja para quienes trabajan en zonas marginadas.