Jazmín GÓMEZ
Un campo destrozado y mayor índice de campesinos en condiciones de pobreza y pobreza extrema es lo que deja la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) en estos seis años de gobierno, que no supo aplicar los programas correctos pero sí supo usar al sector campesino como bandera política, afirmaron integrantes de la LXIII Legislatura local en la comparecencia del titular de la dependencia, Jorge Carrasco Altamirano.
Gustavo Marín Antonio, del Partido Encuentro Social (PES), expuso que el gobierno del “cambio”, deja a los campesinos más pobres y las tierras más infértiles porque no han existido las inversiones suficientes que permitan levantar al sector.
Tampoco se han dado respuesta ante las inclemencias del tiempo, como la sequía o el exceso de lluvias.
Nallely Hernández García, del PVEM, manifestó que en Oaxaca no existe producción suficiente para el consumo del propio estado, porque no hay inversiones que incentiven al productor local, pero sí a los grandes empresarios.
Han pasado seis años, agregó, y el sector campesino continúa en condiciones de pobreza y pobreza extrema, en donde los recursos millonarios fueron echados a la borda o aplicados en programas de escritorio que no dan resultados.
Juan Iván Mendoza Reyes, del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que algunos de los grandes errores de la Sedapa, es que nunca realizó la declaratoria de emergencia para acceder a los apoyos que permitieran el combate de las plagas y la renovación de la producción de café en Oaxaca.
Expresó que lo peor es que el gobierno de Oaxaca hizo como si no escuchara, evadió siempre la responsabilidad que tenía con campesinos y campesinas, pero también con el sector pesquero afectado por fenómenos naturales.
Cuestionó por qué el gobierno estatal no tiene programas propios para implementar cualquiera de los productos, que es lo que le ayudaría a salir adelante y así no seguir dependiendo de los programas federales.
Candelaria Cauich Kun, de Morena, señaló a Jorge Carrasco Altamirano “nacido en pañales de seda”, que durante su gestión en la SEDAPA no hubo transparencia en los programas de concurrencia, además cada año se habló de recursos que fueron regresados a la federación lo que demostró la incapacidad de funcionarios de esa dependencia.
Resaltó que el director administrativo de la Sedapa, Carlos Franco Ziga es hermano del encargado de las auditorías, ambos usando la contraloría para hacer el lavado de dinero que Jorge Carrasco “se ha metido en los bolsillos”, por ello las auditorías nunca reflejan los resultados reales.
Heriberto Ramírez Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mencionó que Coneval señala que en Oaxaca en el primer trimestre de 2015 al 2016 el valor de la canasta básica creció más que los ingresos laborales de las familias, esto se debe en gran parte al gran abandono de quienes trabajan el campo en la entidad.
Resaltó que el desconocimiento de los programas y la incorrecta implementación es lo que originó que se dejara de recibir mil 500 millones de pesos en estos seis años, un crimen para el estado de Oaxaca.
Manuel León Sánchez, del PRI, destacó que un grave error de Gabino Cué al inicio de su gobierno es haber nombrado a Salomón Jara que desvió recursos para ocuparlos en marchas, plantones y protestas en lugar de cumplir con su responsabilidad.
El legislador manifestó que luego de la gravedad en la que se dejó el campo, el próximo gobierno tendrá un enorme reto y trabajar para contrarrestar esa realidad.
Al responder a cuestionamientos de las y los legisladores, Jorge Carrasco Altamirano negó que haya subejercicios en el estado de Oaxaca, al tiempo que expresó que los datos oficiales reafirman que Oaxaca ha avanzado en la producción agrícola y agropecuaria, aunque se crea lo contrario.
Eva Diego Cruz remató que el campo siempre se ha utilizado como bandera política de todos los partidos políticos, sin embargo, en los hechos no se ve el apoyo, una muestra de ello son los recortes que se hicieron a nivel federal, y no se puede negar que hubo muchos desvíos de recursos en la SEDAPA con dos secretarios que pasaron por la dependencia.
24 noviembre, 2016