Ante la Fiscalía General del Estado, el director administrativo de la Secretaría del Trabajo de Oaxaca (Setrao), José Manuel Guzmán Avendaño fue denunciado por el quebranto financiero en detrimento de la institución pública, luego de que se corroborara la falsificación de firmas en documentos oficiales, así como una serie de proyectos destinados a cooperativas fantasmas que jamás fueron entregados.
En un expediente oficial en poder de este espacio, se observa a más de una veintena de empresas a quienes supuestamente les entregaron proyectos que van desde estufas, refrigeradores, colchones, batidoras industriales, hornos de microondas, equipo de carpintería, a cooperativas, cuyos domicilios no existen, ello derivado de la revisión que realizara la contraloría interna.
Lo más grave y delicado de las fechorías realizadas por Guzmán Avendaño, son la falsificación de firmas del actual encargado de la Setrao, Jorge Santos Valencia, según consta en varios oficios que la trabajadora administrativa Rocío Marín Jiménez, fue la presunta responsable de los ilícitos que hoy son investigados por la Fiscalía General de Justicia.
Por ejemplo, el oficio SETRAO/DA/RF/0867/2016, dirigido al secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, de fecha 1 de septiembre de 2016, donde le piden un traspaso presupuestal número 000040 de $2, 514.00, copia de oficio JAESPO/00228/2016 y JAESPO/00229/2016, ordenado supuestamente por Jorge Santos Valencia, pero su firma fue falsificada.
Aunque la cantidad es menor, el hecho de haber utilizado una firma falsificada es el delito grave y como ese oficio, hay otros más que amparan la solicitud de paquete de material de papelería para oficina, los cuales también son falsos.
En el mismo expediente viene una lista de “aviadores” del Servicio Nacional de Empleo Oaxaca, incluso una que ya falleció y aparece como activo, su salario sigue vigente.
Martínez Santiago Gisella Yanet (Finada), López Luna Oneyda Josefa, Martínez Pérez Alma Delia, Matías Mejía Alma Araceli, Rodríguez López Andrea Ivanora y Hernández Santiago Jassive Mirel (de base), todos ellos adscritos a la región Costa pero no se presentan a laborar a sus centros de trabajo.
Mientras que en la mixteca figuran: Jarquín Zayas Alejandra Leticia y Ramírez Hernández Zayra. En el Papaloapan se ubican Beristain López Erick, Lagunas Zayas Nashiely Jenny y López Cruz Eusebia Verónica.
En el Istmo están: Cervantes Díaz Erika Jazmín, López Pérez Hermilo Esteban, Ramírez Hernández Zayra, Rodríguez López Andrea Ivanova y Ramírez Cabrera Bernabé Hermilo.
Todos esos nombres son de “aviadores” que el administrador Guzmán Avendaño autorizó para que sigan cobrando en la Setrao sin trabajar.
A ello se agrega los nombres de empleados a quienes Guzmán Avendaño pretendía basificar, ellos son:
-20497 Tania Concepción Cruz Ramírez
-19838 Gretel Rosario Mora Mauro
-17128 Guillermo Martínez Martínez
-17170 Jaime Cruz Jiménez
-17852 Soledad Josefina Hernández Vásquez
-16875 Pedro Pérez Martínez
En otro punto de una tarjeta informativa oficial, también están los nombres para ser basificadas de Consuelo Gatica Juárez, quien se ubicaba en la anterior Procuraduría General de Justicia del Estado hoy Fiscalía. Así como Lorena Lázaro Victoria, del Instituto de la Mujer Oaxaqueña.
Y en otra lista que corresponde directamente a compromisos del administrador José Manuel Guzmán Avendaño, está el personal que ya quedó basificado, ellos son:
1.- Toledo López Sobeida Margarita (Base)
2.- Marín Jiménez Rocío
3.- Salinas Cruz Juquil Alondra
4.- Lagunas Zayas Nashiely Jenny
5.-Jarquín Zayas Alejndra Leticia
6.- Cantón Rodríguez Yerika Mónica
Es importante destacar que el principal “jefe” de todos los administradores que fueron incrustados en las diversas dependencias estatales para manejar la lana, fueron por indicaciones del secretario de administración, Alberto Vargas Varela, quien luego de que llegara Jorge Santos Valencia como encargado, le pidió que no moviera a José Manuel Guzmán Avendaño.
Pero al percatarse Santos Valencia de todas las anomalías registradas en la Secretaría del Trabajo de Oaxaca, e incluso, hasta la falsificación de su firma, le llevó al gobernador Gabino Cué Monteagudo el expediente completo de todos los abusos y fechorías del administrador Guzmán Avendaño, sin embargo, la respuesta del mandatario estatal fue contundente: ¡No lo muevas!
Y efectivamente así fue, José Manuel Guzmán sigue haciendo de las suyas, a pesar de todas las pruebas que hay en su contra de los malos manejos de recursos, lo sostiene el propio Gobernador, es increíble.
Dentro de los antecedentes de ilícitos por parte del administrador, también nos enviaron el expediente de la lista de cooperativas fantasmas que junto con el ex de Setrao, Daniel Juárez López se inventaron los funcionarios para quedarse con todos los utensilios y aparatos de diversos proyectos productivos.
Por ejemplo viene una cooperativa de nombre Santa Rosa en el anexo documental, con dirección Prolongación de Circuito 1 Sur #7, Fraccionamiento El Rosario, cuyo representante era Alejandro Daniel Gaytán Marín y según observación realizada al domicilio aportado, no existe ningún establecimiento con ese nombre o razón social.
Pero sí encontraron en ese domicilio una oficina de gestión social del ex diputado Rafael Arellanes del Partido del Trabajo.
¡Qué tal!
Estos sí se despacharon con la cuchara grande.
De igual forma está el Taller de Carpintería Rosario, del Circuito Sur #7ª en el mismo Fraccionamiento El Rosario, donde tampoco existe dicho negocio, pero sí encontraron propaganda del Partido del Trabajo.
Está también el Restaurante Familiar la Tía Cata, en calle Constitución #405, centro Oaxaca, cuyo representante a nombre de quien salió el proyecto era Humberto Olivera López, a quienes les entregaron estufón marca Euroquip, licuadora industrial, horno de microondas y parrilla con dos quemadores, pero no existe dicho negocio, lo que encontraron fue una consultoría fiscal y otro de bienes raíces.
También está la Súper Cocina El Sabor de Oaxaca S.C de R.L con domicilio en calle Gerardo Varela #103, Fraccionamiento La Cascada, Oaxaca, cuya responsable era Socorro Elia López López, a quien le entregaron un estufón, refrigerador, pero en la visita al lugar los inspectores encontraron una oficina de la Fundación Colosio.
¡Brutal el saqueo!
Y así estimados lectores les podemos seguir enumerando muchas más cooperativas fantasmas que se inventaron los funcionarios de la SETRAO para quedarse con todo el equipo.
De verdad que es criminal lo que hicieron con la gran mayoría de los proyectos.
No se vale que si Gabino Cué Monteagudo tuvo el expediente con las pruebas en su manos para meter a la cárcel a José Manuel Guzmán Avendaño, haya ordenado no moverlo y que se dejara en el cargo.
¿Por qué lo protege?
Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata.
Todos los documentos que aquí les compartimos estimados lectores, lo tuvo Gabino Cué en sus manos, y no quiso hacer nada, lo dejó pasar.
Veremos si la nueva administración gubernamental que encabezará Alejandro Murat Hinojosa les echa el guante.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX