Con la presencia de por lo menos un centenar de rancheros provenientes principalmente de Miahuatlán de Porfirio Díaz que rechazan la prohibición de corridas de toros, peleas de gallo y otras actividades propias de sus festividades, la LXIV Legislatura turnó a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático la iniciativa por la que se expide la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Oaxaca.
La propuesta de esta iniciativa la hicieron las diputadas Victoria Cruz Villar y Autora López Acevedo, del Partido Verde Ecologista de México, quienes consideran en su propuesta que los jaripeos y peleas de gallo son actos de maltrato animal.
Agrupaciones como Jinetes Guerreros de Oaxaca y la de Locutores de Jaripeo de Oaxaca, encabezados por Jared Juárez y Erick Rojas, expresaron que con esta iniciativa, legisladoras electas por “dedazo”, atentan contra lo que son parte de las costumbres, tradiciones y hasta el alma de las fiestas de los pueblos.
Erick Rojas indicó que se trata de iniciativas “populacheras” hechas desde el escritorio, de quienes buscan el protagonismo y generar empatías, pero lo que logran es poner en su contra a los pueblos.
“Pedimos que sea analizada la propuesta, modificada y mejorada, porque lo que ellos ven como maltrato animal forma parte de lo que caracteriza a los pueblos, es mucha la gente a la que se afectaría”, dijo.
Asimismo, Jared Juárez, expuso que peleas de gallos y carreras de caballos son parte de las tradiciones del estado y como personas directamente afectadas la rechazan, la reprueban y exigen ser tomados en cuenta.