Jazmín GÓMEZ
Con motivo de la comparecencia del Secretario de Vialidad y Transporte (SEVITRA), Carlos Moreno Alcántara, integrantes de la LXIII Legislatura local coincidieron que la dependencia sólo funcionó como espectadora ante la compleja problemática del transporte en la entidad.
Asimismo, expresaron que hubo entrega de concesiones a discreción y con sesgo político denunciado por las mismas organizaciones de transportistas en el último año de la administración que se culmina.
Miguel Bernardi Aquino, diputado por el Partido Unidad Popular (PUP), señaló que una problemática grave en el tema del transporte es que unidades como en el caso de taxis o mototaxis, son utilizadas para asaltos, robos y otros ilícitos, ante la complacencia de los titulares de Sevitra que tienen en sus manos el retiro de concesiones a conductores que se presten a este tipo de situaciones.
Leslie Mendoza Zavaleta, del Partido Acción Nacional, manifestó que el acoso y la violencia sexual en el transporte público, son cuestiones a las que se enfrentan cada día las mujeres, de acuerdo a organizaciones de feministas de lo que poco se ha hablado por la dependencia a cargo de Carlos Moreno Alcántara.
Alejandro Aparicio Santiago del Partido de la Revolución Democrática habló de las lamentables condiciones en que prestan el servicio las unidades de transporte urbano, tema en el cual el Gobierno del Estado tiene la oportunidad de incidir condicionando a concesionarios del mismo.
María de Jesús Melgar Vásquez del Partido Movimiento Regeneración Nacional expuso que en estos seis años, la Sevitra sólo ha funcionado como espectadora, pues el titular se ha llevado notas de ocho columnas en los medios de comunicación pero por temas de corrupción y no por la efectividad en su cargo.
Mencionó también que para la entrega de concesiones de mototaxis los dictámenes de factibilidad fueron solo simulaciones, denunciados por las mismas organizaciones que arropan a conductores de este tipo de transporte.
Donovan Rito García indicó que ante el amparo del desorden, la anarquía, la ausente aplicación de la ley, la Sevitra fue omisa y dejó crecer el número de unidades piratas en diferentes municipios que ahora son un problema de orden social y delincuencial, un ejemplo clero de ello es Juchitan de Zaragoza.
Toribio López Sánchez, del PRD, dijo por su parte que es de reconocerse que el tema de transporte es complejo, sin embargo en los dos últimos sexenios se ha generado gran desorden al no existir legislación al respecto permitiéndose la discrecionalidad en la entrega de concesiones. Solicitó al titular de la Sevitra no caer en los mismos vicios de quienes le antecedieron, conducirse con ética profesional y gran responsabilidad a cinco días de su cargo como servidor público.
Juan Antonio Vera Carrizal del PRI, puntualizó que la SEVITRA quedó mucho a deber en materia de atención y solución a las enormes deficiencias que arrastra el transporte público en la entidad que se ha convertido en monopolios por gran número de concesiones por rutas.
A su vez, el secretario de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara dijo como panista y “demócrata” niega que hubiera corrupción y ventas a discreción de concesiones en su administración en la dependencia.
Destacó que en Oaxaca es un hecho que el tema de mototaxis se convirtió desde hace mucho en una perversión política sin embargo es algo que tiene que trabajarse constantemente para tener mayores resultados.