“Esos si son trajes, pásame mezcal güero”, exclamó una joven mujer de entre un grupo de espectadores en el Andador Turístico de Oaxaca refiriéndose a la delegación de Ciudad Ixtepec por donde pasó el segundo “Desfile de Delegaciones”.
Previo al segundo Lunes del Cerro de las fiestas de la Guelaguetza en la entidad, las delegaciones dieron una muestra de las danzas que presentarán en la Rotonda de la Azucena.
El reloj marco las 18:00 horas y en la Fuente de las Águilas “General Porfirio Díaz” se encontró el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la Diosa Centéotl, Lilia López Hernández, el Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos y la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar.
Más adelante se sumó ataviada con vestimenta de Santa María Tlahuitoltepec la Presidenta Honoraria del DIF Estatal y esposa del Gobernador, Ivette Morán Rodríguez. También estaban en esa fila, el senador Raúl Bolaños Cacho Cué y la senadora Susana Harp Iturribarría.
“Ea, ea, ea, Viva la Guelaguetza, Viva Oaxaca”, gritaban representantes de cada una de las delegaciones participantes, al mismo tiempo que bailaron al son de la banda de música y los cohetes remarcaron que la Ciudad está de fiesta.
Niños y niñas de no más de 8 años de edad encabezaron a muchas de las delegaciones, aprendiendo a danzar, a mover las marmotas, a bailar los toritos pirotécnicos y amar las costumbres, tradiciones y riqueza que caracteriza a Oaxaca.
A la altura del Teatro Macedonio Alcalá, las delegaciones hicieron paradas para bailar junto o con el Gobernador, que irradió alegría en este desfile donde no hubo lluvia, pero sí un intenso sol que fue bajando conforme caía el atardecer y la noche.
Bailaron en eta ocasión las Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva y doña Casilda, la delegación de Coatlán, Tlaxiaco, San Francisco del Mar, Solaga, Huautla de Jiménez, San Carlos Yaitepec, Pinotepa Nacional.
Asimismo, estuvieron Ciudad Ixtepec, Santiago Juxtlahuaca, Teotitlán Del Valle, San Andrés Solaga, Asuncion Ixtaltepec, por mencionar algunas.