Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de julio de 2019. Oaxaca será sede de la Reunión Regional del Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosque que se llevará a cabo este jueves 1 y viernes de 2 de agosto, con el objetivo de analizar los retos y definir la agenda para seguir impulsando la conservación de los bosques y el desarrollo rural sustentable.
En la reunión de trabajo se contará con las participaciones de las delegaciones de Yucatán, Quintana Roo, Jalisco, Tabasco, Chiapas, Campeche y Oaxaca, representantes de las organizaciones y sus socios implementadores de los proyectos, así como expertos invitados en materia de pueblos indígenas y comunidades locales, así como en agricultura sostenible para evitar la deforestación tropical.
Al respecto, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) da a conocer que durante el primer día de la Reunión de Trabajo se sentarán las bases para definir aspectos organizacionales de los Comités Regionales en cuanto a su configuración, plazos de representación de los miembros, prioridades a corto y mediano plazo, estrategias y acciones, entre otras que se definan, en la que se generarán acuerdos y líneas de trabajo para su cumplimiento
El Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF, por sus siglas en inglés) es una colaboración subnacional de 38 estados y provincias de diferentes países que trabaja para proteger los bosques tropicales, reducir las emisiones asociadas a la deforestación y promover vías realistas para el desarrollo rural para la conservación de los bosques
Los estados integrantes de la GCF contienen alrededor de una tercera parte de los bosques tropicales en el mundo, incluyendo todo el territorio legal del Amazonas en Brasil, el 85% del Amazonas peruano y más del 60% de los bosques tropicales de Indonesia.
Oaxaca, por su parte, fue aceptada como miembro de la GFC, en el 2017, junto con los estados de Ecuador y Roraima, Brasil, durante el encuentro anual celebrado en Balikpapan, Indonesia.
El 65.56% de la entidad oaxaqueña está cubierto por superficie forestal, lo que equivale a seis millones 158 mil 241.73 hectáreas.
De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en el estado se encuentran presentes las 11 formaciones forestales más sobresalientes a nivel nacional, siendo las más evidentes: el Bosque de pino encino, Selva baja caducifolia, Bosque de encino, Bosque de pino y el Bosque mesófilo de montaña.
-0-