Los SSO implementan estrategias para disminuir la presencia del mosquito transmisor, Aedes Aegypti y Albopictus
Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de julio de 2019. El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Donato Casas Escamilla, pidió la participación de la población para que se sume a las acciones de prevención, como son: Lava, Tapa, Voltea y Tira, para prevenir el contagio del mosquito “Aedes Aegypti y Albopictus”, transmisor de las enfermedades del Dengue, Zika y Chikungunya.
En este sentido informó que personal de vectores ha realizado control larvario, en 367 mil 752 viviendas en todo el estado, que consiste en visitar casa por casa para supervisar los depósitos que contengan agua y aquellos que se encuentren con larvas sean tratados con larvicidas biológicos.
Agregó que se realizó el rociado residual en 12 mil 74 viviendas en la entidad con insecticida para cortar la transmisión de la enfermedad a través de la eliminación de posibles mosquitos infectados por arbovirosis.
Sostuvo que se han realizado nebulizaciones con máquinas pesadas y portátiles en 33 mil 547 hectáreas, y se realiza la vigilancia entomológica con seis mil ovitrampas instaladas para medir la densidad del vector en el estado.
Casas Escamilla dijo que hasta la semana epidemiológica número 29 se han confirmado 280 casos de dengue, de los cuales 211 son dengue no grave, 54 son dengue con signos de alarma y 15 grave, ante ello exhortó a la población para que elimine los criaderos y cacharros que almacenan agua limpia, ya que es el principal reservorio del mosco transmisor.
Expuso que la Jurisdicción Sanitaria número uno de Valles Centrales registra 191 casos, seguido del Istmo con 32, la Costa con 23, la Sierra con 25, Tuxtepec con seis y la Mixteca con tres. A nivel nacional la entidad se ubica en el séptimo lugar, siendo los estados de Chiapas, Quintana Roo y Veracruz los más afectados.
Finalmente, el funcionario dijo que la salud es una prioridad para la actual administración que encabeza el gobernador, Alejandro Murat por lo que se han realizado en colaboración con los ayuntamientos jornadas intensivas de nebulización, así como entrega de pabellones a mujeres embarazadas, priorizando a los menores de 5 años y adultos mayores.