El streaming de los dos “Lunes del Cerro” se compartió por 23 medios nacionales e internacionales entre ellos Canal 22 Internacional en Estados Unidos y el continente Europeo
Se realizaron ocho programas especiales de radio y televisión
San Jacinto Amilpas, Oax. 2 de agosto de 2019. Las transmisiones especiales realizadas por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) de la Guelaguetza 2019 tuvieron un alcance de 19.5 millones de personas. La señal de televisión se compartió en 23 canales nacionales, internacionales e integrantes de la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México A. C.
El streaming en Facebook y YouTube de la Cortv del primer Lunes del Cerro fue visto por 9 millones 60 mil 764 personas; en tanto, la octava de la Guelaguetza deleitó a 8 millones 305 mil 023, mientras que los programas especiales de televisión alcanzó un millón 609 mil 118 personas, en cuanto a los programas de radio la cifra fue de 543 mil personas, lo que arroja un total hasta el mes de julio de 19 millones 517 mil 925 personas que vieron y escucharon la programación. Cifras que van en aumento, ya que el contenido permanece en las plataformas digitales.
A esto se sumó el esfuerzo de medios digitales como: Ours Network de Canadá; Hola Tele; Oaxaca Bonito; Capital 21; México Travel Channel; TELEMAX; SIZART; Radio y Televisión de Aguascalientes; Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía; Instituto Colimense de Radio y Televisión; Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala; Canal 22; Canal 22 Internacional; Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.
Además del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense; Unidad de Televisión de Guanajuato; Radio y Televisión de Guerrero; Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la U de G; Instituto Morelense de Radio y Televisión; Sistema de Radio y Televisión de Nayarit; Sistema Quintanarroense de Comunicación Social; Comisión de Radio y Televisión de Tabasco; Centro de Comunicación Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Radio, Televisión de Veracruz; MEXICANAL.
Así como Radio y Televisión de Hidalgo; Sistema de Televisión y Radio de Campeche; Radio Sinaloa XHGES-FM; Radio Educación; Ibero 90.9 Radiodifusora de la Universidad Iberoamericana; Radio Universidad Autónoma de Nayarit; Sistema Estatal de Comunicación Cultural y Educativa de Querétaro; Universidad Autónoma de Aguascalientes; Radio Coahuila; Radio Torreón; Sistema Michoacano de Radio y Televisión; Radio Universidad Agraria Antonio Narro.
Radio Francia Internacional; Radio Nacional de Colombia; Canal 44 de la U de G, TV Más y Televisión Educativa MX, que a través del crossposting más público pudo ver e interactuar en la transmisión de este encuentro multicultural, así como los programas especiales que la Cortv preparó previo y durante la máxima fiesta de los Oaxaqueños.
Durante “Julio, mes de la Guelaguetza” el Gobierno del Estado contempló más de 100 actividades artísticas y culturales, en este marco, la Cortv realizó programas especiales en municipios aledaños a la capital oaxaqueña y en el Centro Cultural y de Convenciones, contenidos que lograron views por un millón 609 mil 118 personas.
Con las señales de radio y televisión de la Cortv y la ayuda de las redes sociales, la distancia no fue un obstáculo para que el mundo conociera la riqueza cultural de Oaxaca, que cada año se representa con música, danza y bailes en la fiesta étnica más grande de América Latina, la Guelaguetza.
Este alcance se logró con el gran trabajo de mujeres y hombres que conforman el equipo técnico y operativo de este medio de comunicación, que durante cinco meses se prepararon para llevar contenidos de calidad a la audiencia. El reto ahora, es la Guelaguetza 2020, por lo que ya se visualizan nuevos proyectos audiovisuales para compartir con México y el mundo, la diversidad cultural de Oaxaca.