Jazmín GÓMEZ
El turismo en Oaxaca está estancado, esta patinando en una misma posición y no podemos salir, sostuvo el secretario de Turismo Juan Carlos Rivera.
En entrevista con el funcionario estatal aseguró que mientras a nivel nacional el promedio de ocupación hotelera es del 60%, en Oaxaca se tienen cifras que apenas alcanzan el 45, a comparación con la Ciudad de México que tiene un promedio del 68%.
“Se acercan fiestas decembrinas pero Oaxaca no solo es temporadas altas sino también temporadas vacacionales donde vacas flacas están en su mínimo esplendor y ahí es donde hay que sacar provecho de estos programas que ya tiene la federación a la brevedad”, refirió.
Aseguró que como titular de la Secretaría de Turismo hace falta alinear las políticas públicas que tiene la secretaría de turismo federal con la secretaria de turismo del estado de Oaxaca, “esto quiere de decir que la secretaria de turismo federal nos está marcando diez prioridades para hacer producto turístico, diez prioridades por líneas de negocio y nichos de mercado”.
Explicó que una de estas líneas es el turismo social, el cual a nivel federal se llama Viajemos Todos por México, y cuyo objetivo es implementar en Oaxaca, un turismo que pueda llenar los hoteles que están vacíos en las temporadas vacacionales incluso altas.
“Pero imagínense en las temporadas vacacionales en donde no hay absolutamente nada de turismo, me parece que este tipo de mecanismos que tiene la federación hay que aprovecharlos, que desafortunadamente no se hicieron en su momento y que en la medida que lo tengamos, vamos a poder recuperar las cifras”, sostuvo.
Para recuperar las cifras favorables en el turismo señaló que hacen falta tres cosas: la primera se necesita tener una metodología para poder trabajar; tener una gran visión y honradez, “hay que meter toda la honradez en este tema del turismo y estoy seguro que en muy corto plazo vamos a poder darle la vuelta a todo el tema turístico sin ningún problema”.
En cuanto a las rutas turísticas creadas durante la administración de Gabino Cué Monteagudo aseguró que se tiene que hacer una evaluación desde su concepción, es decir, hacer un análisis desde su situación geográfica, “porque una ruta del mezcal no puede ser solamente Matatlán, porque en todo el estado hay mezcal, de entrada tenemos que revisar las rutas por línea de negocio y nicho de mercado”.
“No hay ruta turística que se pueda vender si no tiene producto turístico, eso lo manda la organización mundial del turismo, eso es algo estudiado a nivel mundial, hay que generarles producto turístico a cada una de las rutas para poderlas vender, si no tenemos itinerarios de consumo nadie va a vender ni un cacahuate”, explicó.
En cuanto a las constantes movilizaciones de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación apuntó que los oaxaqueños necesitan meterse la camiseta a la brevedad para trabajar en un mismo sentido.
“Eso tenemos que hacer absolutamente todos. Para que vengan más turistas, los mejores turistas para que vengan a consumir, a estar más días y noches, eso tenemos que hacer”, puntualizó.
2 diciembre, 2016