Jazmín GÓMEZ
Ante el colapso que se vive en el sector salud en la entidad, el Frente Oaxaqueño por la Defensa de la Salud (FODS) aseguró que buscarán el acercamiento con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y de la titular de la Secretaria de Salud del Estado de Oaxaca Gabriela Velásquez Rosas.
Integrantes de este frente denunciaron que los Servicios de Salud atraviesan una crisis financiera y de infraestructura, además de un déficit de materiales e insumos, esto provocado por la mala administración de Gabino Cué Monteagudo.
En conferencia de prensa médicos del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso; Hospital Regional Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); del Hospital General de Zona No 1 Dr. Demetrio Mayoral Pardo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); así como del Hospital Regional De Alta Especialidad de Oaxaca; aseguraron que los servicios médicos en la entidad se encuentran colapsados.
Por tal motivo solicitaron la intervención del gobernador así como de los diputados del Congreso Local para atender cuanto antes las principales demandas del sector salud, ya que las cuatro instituciones médicas más importantes en la entidad se encuentran colapsadas, sin que las autoridades estatales hagan algo al respecto.
Encabezados por los médicos Filiberto Cruz Vicente, Odilia Sánchez Galicia y Amaya Ángeles, aseguraron que el Seguro Popular solo se ha convertido en la caja chica de los gobernadores mientras que las condiciones son cada días más reprobables.
Explicaron que esta crisis se ve reflejado en el Hospital Civil en donde se requiere una ampliación a 320 camas pues actualmente es de 180, por ello trabaja a un 200 por ciento de su capacidad; también el hospital del ISSSTE reporta un sobrecupo del 200 por ciento, ya que ahí solo un quirófano está funcionando, y se subrogan 400 mil pesos mensuales para cirugías en clínicas particulares.
En el caso del IMSS se cuenta con 160 camas con un sobre cupo del 100 por ciento, en donde se han hecho adecuaciones pero esto no ha sido suficiente; al igual que en el Hospital Regional de Alta Especialidad en donde solo se tienen 60 camas, y pese a que se creó para evitar que se envíe a los pacientes a otros hospitales y otros estados no cumple con su funcionalidad.
2 diciembre, 2016