Para la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO) Esther Merino Badiola, la delincuencia común ha superado el actuar de la policia municipal, robos a transeúntes y comercios establecidos se viven todos los días en calles de la Verde Antequera.
Muestra de ello dijo, son los más de seis asaltos que se presentan en el centro histórico, esto sin contar los casos que no se denuncian penalmente o a través de las redes sociales.
“El número de asaltos y robos ya son constantes, no podemos contabilizarlos con exactitud, pero los que sabemos es que son entre cinco a seis asaltos, sin contar los que no se denuncian, porque también mucha gente no quiere denunciar porque de nada sirve, el tema ya es complicado para quienes transitamos todos los días en la capital”, puntualizó.
Esther Merino Badiola destacó que el incremento del ambulantaje, personas en situación de calle como drogadictos o alcohólicos, además de las personas identificadas como “franeleros” ha provocado el incremento de la inseguridad, sin que la autoridad municipal encabezada por Oswaldo García Jarquín “ponga mano firme” a esta situación.
Destacó que los robos a transeúntes y establecimientos comerciales con violencia es algo que todos los días tienen que vivir las y los oaxaqueños, “en donde además la denuncia a veces no sirve y es un proceso cansado para quienes van a cumplir con este procedimiento de impartición de justicia”.
“Ante la incapacidad de la autoridad municipal se debe contar con la participación de los tres niveles de gobierno, la llegada de la Guardia Nacional debe ayudar para inhibir este tipo de delitos comunes en la ciudad, confiamos que así será”, enfatizó.
Merino Badiola lamentó que hace unos días haya sido víctima de la delincuencia en Plaza San Agustín, en donde sujetos ingresaron por la noche para robar bienes materiales de los establecimientos.
“Nosotros hemos interpuesto la denuncia, vamos a esperar que siga su cauce penal, pero no vamos a dejar de insistir y denunciar estas acciones que nos afectan a todos”, finalizó.