Jazmín GÓMEZ
Catedráticos y estudiantes de Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), pidieron la destitución del rector Eduardo Bautista Martínez de la universidad por no resolver el conflicto que prevalece en su facultad.
El profesor Jesús Villavicencio sostuvo que Eduardo Bautista Martínez se niega a atenderlos en una mesa de diálogo para que sea resuelta la problemática que inició con motivo de la elección de director, pero cuyos intereses tienen que ver más por mantener un sistema de administración corrupta en la universidad.
“Por este desinterés que existe por parte del rector decidimos pedir al consejo universitario, la destitución del rector de nuestra máxima casa de estudios debido a que es sobrino de Abraham Martínez Alavés, primo hermano de Eduardo Martínez Helmes, y tiene intereses porriles más no le interesa la academia”, reveló.
Mencionó que algunos actos de corrupción qué hay en la facultad de derecho y en toda la UABJO es que con la anuencia del rector los exámenes de admisión son una farsa, se venden los espacios, además que los coordinadores académicos pasan el semestre a estudiantes con votar en favor de su candidato en los procesos electorales.
“El coordinador de examen profesional, que es hijo de Martínez Solís, cobra 25 mil pesos por la asignación de jurados y sé que se ha enriquecido gracias a esa coordinación. El coordinador general que es Florencio García Estrada se ha enriquecido porque cobra 20 mil pesos por aprobar a quienes presentan examen de CENEVAL y eso es corrupción, a los alumnos que no estudian les piden 300 pesos María Luisa Hernández Julián, para que aprueben el semestre”, acusó.
Pedro Sosa, también catedrático, dijo que con la violencia generada el 17 de noviembre en la facultad de derecho, detuvieron a personas responsables de los hechos, pero el abogado de la universidad no presentó las demandas correspondientes y fueron liberados, sirviendo a intereses de la familia Martínez Helmes.
“Mientras no haya respeto a la legalidad los problemas seguirán acrecentándose”, agregó, e insistió en la petición para la separación de su cargo, al rector Eduardo Bautista Martínez.
5 diciembre, 2016