Activistas ambientalistas de Oaxaca, exigieron la renuncia de la encargada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Estela Hernández Vásquez, por negarse a recibir peticiones para la solución de problemas ambientales de la entidad.
Los ambientalistas se manifestaron arrojando pilas dañadas de las que recogieron en playas contaminadas de Ixhuatán, en los accesos principales de la Profepa y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Señalaron que donde urge una intervención es en las playas de Ixhuatán en donde se ha contaminado seriamente desde hace 10 años con pilas que son arrojadas a la arena.
Indicaron que si bien es responsabilidad de la sociedad, y en ese sentido han solicitado que se unan pescadores de la zona a un plan de acción para limpiar las playas y evitar acciones que sigan contaminando el lugar, es necesario también el apoyo de las autoridades.
Mencionaron que derivado de la contaminación en ese municipio, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, bajó la producción para la pesca, hay incremento de muertes de personas por cáncer y ninguna autoridad se ocupa en una solución.
“Exigimos la intervención de las autoridades federales, estatales y del propio municipio, porque es un problema que se ha generado desde hace muchos años y que deben atender en conjunto con la sociedad para evitar daños mayores en el futuro”, destacó en la protesta el activista Nazario García.