A casi ocho meses de este año, se han cometido 216 violaciones contra niños y niñas en Oaxaca, de los cuáles el 40 por ciento se encuentra judicializado, aseguró el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.
En conferencia de prensa en materia de seguridad dijo que este año se han abierto 416 carpetas de investigación por violaciones, de las cuáles 216, que se traduce en poco más del 50 por ciento, fueron cometidas contra niños y niñas.
A esto se agrega que fueron abiertas 410 carpetas de investigación más, por abuso sexual, de las cuáles 228 también fueron contra niños y niñas, y que como nunca antes visto, al menos 4 de cada diez casos se encuentran judicializados ante un juez.
Explicó que la dependencia a su cargo ha priorizado las investigaciones por delitos sexuales, principalmente los cometidos contra niños y niñas, donde la mayoría de los casos son cometidos por personas cercanas en la familia, en las escuelas o en grupos al interior de las comunidades.
El Fiscal precisó que entre las personas detenidas y vinculadas a proceso como probables responsables del delito de violación, se encuentran dos empleados de un circo que llegó en julio pasado a San Jerónimo Zegache, perteneciente a Ocotlán de Morelos.
Asimismo, el Fiscal destacó que en los últimos quince días se detuvo a 9 personas de las cuáles 8 cometieron el delito de violación y una de ellas, abuso sexual, en prejuicio de personas de diferentes edades; 3 en Juchitán, 2 en Jamiltepec y un caso en cada uno de los municipios de Ixtepec, Huajuapan y Cuicatlán.