¡Es la Secretaria de Asuntos Indígenas!
Que grave que una servidora pública, hoy titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, recién estrenada, desempacadita, a quien el gobernador Alejandro Murat Hinojosa le otorgó su confianza para desempeñar el cargo, hoy sea exhibida por habitantes de San Carlos Yautepec como la servidora pública que sobornó a indígenas en una elección interna.
Hablamos de Sofía Castro Ríos, la ex diputada local priista que llegó a la LXIII Legislatura del Estado de manera fugaz, duró 15 días en la curul y se esfumó.
Hasta sus propios compañeros de bancada sintieron un gran alivio cuando la chaparrita pidió licencia por tiempo indefinido, porque era el azote de todos, no los dejaba ni respirar.
La funcionaria, originaria precisamente de San Carlos Yautepec, es exhibida en una fotografía donde hace entrega de billetes de mil pesos a una indígena de ese municipio, justo el día de la elección interna, aún era diputada local.
¡Qué papelón!
Con billetes de mil pesos la nueva secretaria de Asuntos indígenas sobornó a mujeres y hombres indígenas de comunidades de San Carlos Yautepec para intentar controlar su distrito.
Algunos habitantes originarios de San Carlos Yautepec aseguraron que es lamentable que la Diputada Local por 15 días y posteriormente Secretaria de Asuntos Indígenas, Sofía Castro con dinero haya comprado votos para imponer a su familiar como presidente de ese municipio.
¡Están indignados!
Al mismo tiempo exigieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), no validar la elección, así como renovar la convocatoria para realizar una nueva elección donde se convoque a los habitantes de todas las agencias para que puedan hacer valer sus derechos de votar y ser votados.
Advirtieron que de no atender el llamado en próximos días, bloquearán la carretera internacional Oaxaca Istmo e implementarán otras medidas de presión.
La elección interna que es por usos y costumbres, se realizó el pasado 27 de noviembre, donde supuestamente ganó Salomón Ríos, a quien habría favorecido la hoy funcionaria pública junto con Renán Zárate, mediante sobornos a las mujeres y hombres indígenas de las etnias chontal, mixes y zapoteca.
En San Carlos Yautepec existen 29 agencias municipales las que conforman el municipio, de las cuales 14 formaron una unión para exigir sean respetados sus derechos.
Sin embargo el día de la elección, todos ellos no fueron convocados para la votación, sólo participaron los de la cabecera municipal violando los derechos de quienes viven en las agencias, de votar y ser votados.
¿Y qué hará el IEEPCO?…ante las evidencias del grave delito electoral, es importante que haga una revisión del caso y proceda.
TITULAR DE SECRETARÍA DE LA MUJER, SIN CUMPLIR PERFIL, PERO NADIE ALZÓ LA VOZ
Lo que son las cosas, para cualquier otro hecho que salga a la luz pública y que afecte el entorno de las mujeres, las despedazan y hasta se vuelven contestatarias.
Hoy que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa no cumplió con la paridad de género en el gabinete legal, nadie dice nada, se quedaron mudas, por eso pregunto…¿dónde están las voces de las feministas?
Sin duda alguna, a las mujeres las siguen viendo con mucha inferioridad para ocupar los espacios donde se toman las decisiones, violentando el principio de paridad e incumpliendo compromisos de campaña donde se utilizó a las mujeres como bandera en el discurso para llegar al poder.
En el gabinete legal nombraron solo a 3 mujeres, Miriam Liborio Hernández en la Secretaría de la Mujer; Gabriela Velásquez Rosas, Secretaría de Salud y Sofía Castro Ríos en la Secretaría de Asuntos Indígenas, de 17 espacios que en su mayoría designaron a varones.
Lejos, pero muy lejos de avanzar hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que solo se ve en el discurso, también es válido hacer una crítica sobre la designación de la titular de la Secretaría de la Mujer.
Designaron a una persona que no cuenta con formación en el tema de género e igualdad, una clara señal de que no les interesa el tema que habían prometido sería el número uno y un gabinete paritario impulsándolo en los tres niveles de gobierno, pero al tomar protesta el gobernador Alejandro Murat, tal parece que se le esfumó ese compromiso.
Lo preocupante es el silencio del movimiento feminista, que debería estar exigiendo el cumplimiento del perfil en ese espacio, pero al parecer todas están mudas ¿por qué será?
Hablamos de Norma Reyes Terán, Rosario Villalobos Rueda, Jéssica Sánchez Maya, Anabel Hernández, Anabel López Sánchez, entre otras mujeres feministas que siempre han alzado la voz.
Somos el 52.4% de la población, 52% en la lista y padrón electoral, sin embargo, a la hora del reparto de los cargos de primer nivel, no se ve reflejado este porcentaje.
Pero ¿por qué es importante que se cumpla con el perfil en la Secretaría de la Mujer?
Simple y sencillamente porque tendrá a su cargo, entre otras funciones:
1.-Elaborar los lineamientos de la política de igualdad.
2.-Elaborar, implementar y evaluar los programas de igualdad.
3.-Brindar asesoría a las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal en el diseño e implementación de programas y acciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
4.-Introducir la perspectiva de género, su transversalización, en la administración pública.
5.-Diseñar y gestionar programas de sensibilización, información y formación en materia de igualdad.
6.-Aplicar el marco jurídico en la materia.
7.-La vinculación con organizaciones, instituciones y universidades especialistas en los diversos temas.
8.-Construcción de redes y alianzas.
9.- Y un tema importantísimo que es la violencia de género, ¿cómo combatirla?
No es cualquier cosa, tampoco es organizar cursos de repostería, ni talleres para la elaboración de collares, ni panadería, estamos hablando de una enorme responsabilidad con las mujeres en la temática que ya les mencionamos líneas arriba.
Aquí habríamos de resaltar también que si demandamos perfiles adecuados de ellas, también tendríamos que estarlos solicitando del resto del gabinete.
Pero veamos qué dicen las líneas generales del perfil:
Formación: Haber cursado seminarios, cursos, diplomados, máster o estudios de licenciatura o posgrado, sobre, estudios de género, igualdad, perspectiva de género.
Experiencia: En la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contra la violencia de género, o en la defensa de los derechos humanos y la no discriminación.
Por supuesto que eso sería lo ideal, pero ante la realidad que tenemos con la titular de la Secretaría de la Mujer, Miriam Liborio, por lo menos, que se eche un clavado en algunos cursos y que se rodee de asesoras que conozcan del tema, caso contrario, será un verdadero fracaso por muchas ganas que tenga de trabajar.
Al tiempo.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
6 diciembre, 2016