La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER) hizo un llamado al congreso local de Oaxaca para garantizar los derechos humanos de las mujeres, esto enfocado a lograr la despenalización del aborto en la entidad.
“Hacemos un llamado a la legislatura para que se sensibilicen sobre los temas de las mujeres y el aborto, dejar aún lado los prejuicios religiosos, ya que los derechos no se someten a consulta”, enfatizó Roselia Gutiérrez integrante de DDESER Oaxaca.
Destacó que en vez de penalizar el aborto, se debe garantizar un aborto seguro y en las mejores condiciones establecidas en los tratados internacionales, y esto se puede lograr con su despenalización.
“Es un tema que debe someterse a prejuicios está cargado de eso, actualmente hay un foro que está convocado por el PRI que a todas luces esta anti derechos, es un foro que va desinformar, no habrá debate”, puntualizó.
Así lo señaló durante una conferencia de prensa, para dar conocer la plataforma FOCOS la cual fue creada en el año 2016 a partir de la necesidad de visibilizar el aborto inducido como una práctica reproductiva frecuente.
Esta plataforma dijo que tiene el objetivo de mostrar la diversidad de mujeres que han abortado, cada una representada como un foco que ellas encienden, una luz en un mapa virtual.
Rosalia Gutiérrez dijo que desde su lanzamiento a la fecha se han encendido dos mil 483 focos y se han compartido 466 historias.
Señaló que la Ciudad de México tiene 516 casos, seguido del Estado de México con 224, Tlaxcala con 174, Puebla 155 y Jalisco con 118.
Finalmente aseguró, que FOCOS busca abrir un espacio para que las mujeres que han ejercido esta práctica reproductiva compartan sus historias y experiencias en torno del aborto, con aquellas mujeres que han transitado por experiencias similares.