“Lo que hundió al Chapo fue el momento en el cual la fiscalía puso ante los integrantes del jurado la grabación del Chapo dando órdenes del trasiego de drogas, porque de eso estaba acusado y de eso se trataba el juicio”, aseguró el periodista y escritor Jesús Esquivel, durante la presentación de su libro “El juicio. Crónica de la caída del Chapo”, en Oaxaca.
Explicó que fueron presentadas muchas grabaciones en Estados Unidos y llegó un momento en el que el juez expuso que ese juicio no trataba de la corrupción del Gobierno Mexicano, sino del hombre acusado de meter droga “imagínense lo que tienen los gringos en esas grabaciones”.
Desde el foro “El Huaje”, Jesús Esquivel destacó que el Presidente López Obrador tiene una gran tarea, que es pedir al gobierno de Estados Unidos esas grabaciones y los demás documentos que lo integran.
Agregó que fueron dos momentos en los que vio más vulnerable a Joaquín Guzmán Loaera “El Chapo”, durante los tres meses que duró el juicio, cuando pusieron las grabaciones donde claramente se oía su voz y el día del juicio que sabía de alguna manera cuál sería la sentencia (Cadena perpetua), “normalmente se venía a un Chapo sonriente y en esos dos momentos estuvo inquieto, viendo de un lado a otro”.
El escritor también compartió sus experiencias de lo que significó estar en el juicio del capo más conocido de México, de las horas que implicó estar sentado en bancas escuchando a detalle cada acontecimiento donde desde el principio tenía claro que se tenía que escribir un libro sobre eso.
Reconoció que fueron tantas cosas las que ocurrieron que algunas de ellas no se encuentran en el escrito como cuando las hijas mellizas de Joaquín Guzmán fueron al juicio, decían “papi, papi”, su papá les mandaba besos y hacía gestos con mucha empatía hacia ellas.
Afirmó que hay muchas cosas que no se puede escribir sobre el narco periodísticamente porque es espantar a la gente, son muchas cosas que pasan a través de la criminalidad, pero a veces se pueden escribir mediante otros recursos literarios como la novela.
Adelantó que en noviembre saldrá su novela titulada “Tu cabello es la frontera”, basada en hechos reales, pues el narcotráfico para las regiones fronterizas es distinto a cómo lo ven otras regiones del país, no ven mal al narcotráfico, porque nacieron con él y es parte de su economía.
Cabe señalar que en “El juicio. Crónica de la caída del Chapo”, Jesús Esquivel recurre a diversas herramientas periodísticas y narrativas haciendo una descripción completa, fiel y crítica del proceso judicial de Joaquín Guzmán Loera de Estados Unidos.
La presentación la hizo en el Foro “El Huaje” de la Proveedora Escolar con motivo del aniversario del portal Página3.