A un año del Gobierno de AMLO, en materia económica, el grave problema de México se llama Donald Trump, asegura
A ocho meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “no hemos visto con claridad, cómo ha aterrizado la estrategia en materia de seguridad, porque con la Guardia Nacional no sabemos en realidad qué papel va a jugar el Ejército Mexicano, ni la Policía Federal y todos los días se están encontrando más y más muertos”, aseguró el periodista y escritor J. Jesús Esquivel en su visita a Oaxaca.
El escritor afirmó que lo sucedido recientemente en Coatzacoalcos, Veracruz con una suma de 30 muertos es gravísimo, y las reacciones del Gobierno Federal con López Obrador siguen siendo las mismas, que se van a investigar los hechos, y hasta ahora en todo el país no se ha detenido el derramamiento de sangre.
Explicó que Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, debería explicar detalladamente cómo va a funcionar la estrategia en materia de seguridad, que hable del trabajo al que está destinado la Guardia Nacional, que no está mostrando nada de lo que se prometió.
Consideró que, por otra parte, también puede que tenga que ver que la corrupción está tan enquistada, que por los temas de venganzas estén sucediendo tantas muertes en este país, y en ese sentido, tampoco es justo emitir un juicio a ocho meses de Gobierno, y ahí el Presidente debe entender que se quieren ver más resultados para que la gente sienta que en verdad las cosas están cambiando.
Lo que le parece positivo, dijo, es que por lo menos el actual gobierno no va a ser el “corruptísimo” que se tenía, y eso es ganancia, pero entre los errores que se tienen y que en su momento inconformó a la policía federal, es que se anunció que les va a bajar el salario, lo cual genera que ante esa falta de ingresos se dejen corromper en una sociedad donde los narcos saben aprovechar muy bien esas situaciones, los llegan a compensar con tal de poder trabajar.
“En muchas cosas, expertos en materia de seguridad desde hace muchos años le recomendaron al Gobierno Mexicano que pagaran mejores salarios a quienes combaten algo tan grave como es el narcotráfico, y hasta el momento no lo han hecho, una cosa que no se entiende, y la sociedad mientras no vea que se paró el derramamiento de sangre va a seguir emitiendo los mismos juicios en ese mismo sentido, decir que no están haciendo nada”, aseguró.
Resaltó que la infiltración del narco en las instituciones mexicanas es grave, y una de las grandes ventajas que ofreció el juicio del Chapo, dio pistas que el gobierno de López Obrador debería investigar, pues lo que se prometió en campaña es que se tenía que acabar con esa corrupción.
La economía mexicana tiene un grave problema, se llama “Donald Trump”
Por otra parte, el autor del libro “El juicio. Crónica de la caída del Chapo”, sostuvo que en materia económica México tiene un grave problema que se llama Donald Trump, quien busca reelegirse frente a los comicios del 2020, amenazó con subir los aranceles, impuso impuestos al tomate mexicano y se trata de una persona irracional.
Indicó que si este país se hubiera puesto al “tú por tú”, cuando hubo la amenaza de los aranceles, aunque de manera personal en algún momento lo sugirió, probablemente se hubiera tenido la devaluación más grave del peso frente al dólar.
“Aunque la economía se ha mantenido digamos a un nivel estable, estamos hablando de un gran coloso, que se llama Estados Unidos con un presidente tan irracional que se llama Donald Trump, esperamos que las cosas sigan funcionando estables, ahora México tiene que mirar hacia otros lugares, no solo hacia Estados Unidos”, consideró.
Explicó que este país también depende de la macroeconomía global y los problemas que se tienen en Alemania, Italia, y con China, que tiene problemas comerciales con Estados Unidos, tarde o temprano también le van a pagar a este país “es donde México debe tener una balanza tanto comercial como en cuestiones tributarias para poder soportar el latigazo y que no nos pueda golpear como ocurrió en 1994 con una devaluación tan grave”.
Resaltó que no se puede obviar que la inversión privada es muy importante para México, pues ya no se está en esa etapa del país en donde la mamá Gobierno tenía que darnos todo, está muy clara la evolución que ha tenido la economía mexicana y muchos de los puntales que la sostienen tienen que ver con la inversión privada.