Comuneros de Santa María Apazco, Nochixtlán, acusaron a Jesús López Rodríguez de encabezar cacicazgo desde hace 18 años en su municipio, donde ha Gobernado una misma familia que maneja los 11 millones de pesos anuales que les son etiquetados de los ramos 28 y 33.
Mencionaron que el actual gobierno municipal lo encabeza Daniel García Rodríguez, tío de Jesús Lopez, el anterior estuvo encabezado por Jaime López, su primo, el antecesor de éste fue Gerardo Rodríguez, primo y ahora impulsan a Omar Bautista, asesor legal y aliado de la misma familia.
“Chucho FALP, como todos lo conocemos, es quien ha estado manipulando las elecciones, bajo procesos simulados, comprando firmas y presentando otras más de personas muertas con tal de llegar al poder y seguir manejando los recursos, porque ni siquiera llegan al palacio municipal a gobernar”, explicó uno de los comuneros.
Aseguraron que presentaron en las elecciones pasadas solicitudes de intervención a la Secretaría General de Gobierno y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) las pruebas de que no hay obras en su población, pero no se les ha escuchado.
Precisaron que Apazco “está sangrando” porque autoridades estatales hacen caso omiso a sus peticiones, donde exigen elecciones justas, en orden, transparentes y apegadas a sus Sistemas Normativos Internos, donde realmente los gobiernen personas que el pueblo decida.
Expresaron que hace varios años sus autoridades eran nombradas por escalas, tenían que pasar por ser ministro, auxiliar, secretario municipal, hasta llegar a Presidente, pero al nacer el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) empezaron a criticar supuestas “malas administraciones” y que ellos iban a trabajar bien, entrometiéndose hasta tener el control de Santa María Apazco.
Señalaron que al acercarse las elecciones, que se realizarán en noviembre próximo, Omar Bautista, aliado de “Chucho FALP” ha empezado a entregar materiales de diversos programas estatal y federal, pidiendo credenciales a la gente y que acepten que en el próximo trienio (2020-2022), los gobierne.
“Exigimos al Secretario General de Gobierno que nos escuchen, que no estamos dispuestos a permitir que la misma familia siga saqueando los recursos de nuestro pueblo, y vamos a luchar hasta las últimas consecuencias”, advirtió uno de los comuneros.