El vocero del Gobierno de Oaxaca, Alfonso Martínez Córdoba, deslindó que Joel Zamora, quien hizo un comentario “misógino” de acuerdo a usuarias, en su red social de Facebook con motivo de una acción de exigencia de justicia de un grupo de mujeres, sea trabajador del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.
El joven presumió en su red social el 25 de marzo, ser enlace municipal del IOAM para atender las necesidades de migrantes en la región Mixteca, posando en fotografía junto a la titular de la dependencia, Aída Ruiz y de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares.
El 10 de agosto el mismo joven subió una imagen de protesta de mujeres semidesnudas con el mensaje ¿Todo bien en casita hijas de su p… madre?”, lo que provocó indignación entre usuarias y usuarios de esta red social, principalmente de Oaxaca.
En la conferencia matutina, la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares explicó que es condenable cualquier mensaje discriminatorio y violento en contra de las mujeres y manifestó que por parte de la dependencia que representa hay un profundo rechazo porque es inadmisible que cualquier persona incluidos funcionarios, se expresen de esa manera en contra de las mujeres.
Por su parte, el vocero del Gobierno del Estado, Alfonso Martínez leyó un comunicado del IOAM donde se informa el 19 de febrero como parte del programa Enlaces Municipales de Representantes de Migrantes, hubo un acuerdo de colaboración con el municipio de Huajuapan de León, quien se encargó de nombrar directamente a Joel Zamora como enlace municipal.
“Es representante de ese ayuntamiento ante el instituto, no al revés, por lo tanto él no presta los servicios para el Gobierno del Estado de Oaxaca sino para el ayuntamiento de Huajuapan”, puntualizó.