El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que este año han obtenido 51 sentencias condenatorias por feminicidios y homicidios de mujeres, de los cuáles, 7 se cometieron en agosto.
Indicó que de los casos por feminicidios cometidos en el 2018 se tienen 78 por ciento judicializados y de los homicidios, hay el 48 por ciento de avances en la judicialización.
Expresó que por asesinatos de mujeres del 2019, iniciaron 156 carpetas de investigación de las cuales 20 casos son por feminicidios y 87 por homicidios de mujeres, pero hay 11 mas por tentativa de feminicidio y 4 por tentativa de homicidio.
“Para nosotros los resultados significan sentencias o judicialización de casos y también es importante mencionar que en estos últimos 24 meses hemos obtenido 51 sentencias condenatorias de las cuales 21 son por feminicidios y 27 por homicidios de mujeres, además de 3 por parricidios”, indicó el fiscal.
Detalló que existen también 29 procesos de investigación en curso por feminicidios y 24 por homicidios dolosos y actualmente la Fiscalía está en la búsqueda para efectuar órdenes de aprehensión contra 29 personas por casos de feminicidios y contra 24 más por homicidios.
El Fiscal agregó que sólo en agosto se registraron 2 feminicidios y 8 homicidios consumados de mujeres, y hay 6 carpetas de investigación abiertas por tentativa de feminicidios y homicidios dolosos, de estos casos tienen 3 judicializamos por feminicidios y 4 por homicidios.
Resaltó que ningún caso por asesinato de mujeres queda sin investigar, incluido el de la fotoperiodista María del Sol, en un hecho donde también murió la aspirante a concejal Pamela Terán y una persona más, y del que se ha detenido a dos personas, una se encuentra en prisión.